Con la finalidad de reducir el alto índice de afecciones a la piel, el Ministerio de Salud ha determinado el primer domingo del mes de Febrero el “Día del Lunar”, por ello la Red de Salud Islay hace de conocimiento de la población lugareña y veraneantes que nos visitan en esta época que es necesario tener mucho cuidado con las afecciones a la piel, la capa de ozono afectada por la contaminación ambiental no nos protege como antes. El estudio realizado por el Ministerio de Salud y el Circulo Dermatológico del Perú, indica que nuestra población está más expuesta a contraer manchas, lunares, lesiones eritematosas o exulcerativas, debido a la poca costumbre de utilizar protectores contra los dañinos rayos ultravioletas, la estadística coloca al Perú en el cuarto lugar con mayores casos de cáncer a la piel en el mundo.
Es necesario recordar que la exposición desmedida al sol puede provocar a corto plazo, enrojecimiento y quemadura de la piel, molestias oculares y reacciones alérgicas, mientras que a largo plazo y por efecto de la acumulación la amenaza es el cáncer a la piel. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que durante los primeros 18 años recibimos el 80% de las radiaciones solares de nuestra vida, por lo tanto es decisivo protegernos del sol desde la primera infancia.
Recomendaciones de Protección:
Use protector solar sombrero y gafas (lentes) cuando salga de casa, se exponga al sol especialmente durante las horas centrales del día (entre las once a quince horas).
Tome abúndate líquido para compensar lo perdido con el sudor.
Evite exponerse al sol si está tomando medicamentos o consulter con el dermatólogo.
Durante el embarazo o si toma anticonceptivos conviene evitar el sol y usar protectores de factor alto para evitar que la cara se manche.
No se coloque perfumes, desodorantes, o cremas de afeitar previos a estar al sol, puede provocar manchas y quemaduras.
No exponerse al sol luego de depilarse, especialmente si es con cera, ni siquiera con protectores altos: las pieles recién depiladas pueden reaccionar con erupciones.
Si tienes lunares o manchas en la piel que cambien de color o forma debes asistir a un establecimiento de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario