martes, 30 de noviembre de 2010

CONFIRMAN QUE EIA DE PROYECTO TÍA MARÍA SERÁ EVALUADO POR EQUIPO DE UNOPS DE NACIONES UNIDAS


Será aprobado únicamente si cumple con los estándares ambientales


Minera Southern Perú deberá difundir mediante diversos mecanismos el referido estudio entre la población y autoridades del valle del Tambo a fin de permitir que la población se informe directamente de los impactos y pueda formular sus observaciones al mismo.

El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez afirmó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María será evaluado por un equipo de expertos de UNOPS dentro del Convenio de Cooperación suscrito entre el MEM y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Dicha decisión fue confirmada el viernes tras la reunión que el titular del MEM sostuviera con el Presidente Regional de Arequipa, el alcalde provincial de Islay y los representantes de diversas instituciones del Valle de Tambo, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En el diálogo encabezado por el primer ministro José Antonio Chang, además del ministro del Agricultura, Rafael Quevedo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) Pedro Sánchez informó que su sector emitirá en los próximos días dos resoluciones directorales que ratificarán lo manifestado por el gobierno.

La primera, dijo, relacionado al EIA del proyecto Tía María que será evaluado por expertos de Naciones Unidas (UNOPS), institución con la que el MEM ha firmado recientemente un convenio de cooperación y colaboración interinstitucional. Posteriormente esta evaluación será aprobada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM.

La segunda resolución será para instruir a la empresa minera Southern Perú a difundir mediante diversos mecanismos el EIA del proyecto minero Tía María entre la población y autoridades del valle del Tambo a fin de permitir que la población se informe directamente de los impactos del proyecto y de las medidas de mitigación y compensación, y pueda formular sus observaciones al mismo.

“La empresa deberá iniciar una campaña de información detallada por diversos medios que permita explicar a la población el Estudio de Impacto Ambiental, a fin de difundir la información que hasta ahora se conoce de manera parcial”, sostuvo Sánchez Gamarra.

Agregó que “con estas medidas creemos haber establecido claramente los temas de competencias del sector en la evaluación de este EIA y que nos permiten destrabar esta situación en que se encontraba el proyecto (Tía María)”, aseveró.

Cabe destacar también que durante la evaluación del EIA, el equipo de evaluación presentará los avances de la misma a fin de mantener un clima de transparencia. Igualmente, en la etapa de implementación del proyecto, a través de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se establecerá un sistema de monitoreo participativo.

Luego de realizar un repaso conjunto de la situación que se vive actualmente en el valle del Tambo en la provincia de Islay, los Ministros de Agricultura y de Energía y Minas comunicaron que se había establecido un acuerdo de trabajo entre el Ejecutivo y el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, mediante el cual se aseguraba el financiamiento para la construcción de la represa de Paltiture y el inicio de su implementación en el primer trimestre del próximo año, proyecto largamente anhelado por la población de este valle.

REPRESA PARA TAMBO SE INICIARÍA EL PRÓXIMO AÑO

Dirigentes de agricultores reciben promesa de Gobierno Central

Con los 15 millones de soles que tiene reservados el Gobierno Regional de Arequipa se podría iniciar las obras de construcción de una represa para el Valle de Tambo y para el próximo año el Ministerio de Agricultura consignaría los recursos necesarios para culminarla, anunció este fin de semana el presidente de la Comisión de Regantes de La Pascana, Jorge Muñoz Murillo.

En entrevista con medios de comunicación de Lima y Mollendo, el dirigente agrario del Valle de Tambo, confirmó que esta conclusión fue uno de los temas tratados durante la reunión de trabajo sostenida por los dirigentes agrarios de Islay, con el Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo y el ministro del Interior, General PNP, Miguel Hidalgo Medina, y que se prolongó por aproximadamente una hora y media.

Sin embargo, Muñoz Murillo afirmó que para los ministros no está descartada otra fórmula de financiamiento, incluso la ejecución de la represa como obra por impuestos. “Al respecto, el presidente del gobierno regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides ha dicho que definitivamente no aceptará esta fórmula”.

JUNTAS DE USUARIOS EN EL DIÁLOGO

De otro lado, explicó que en la prolongada reunión con los ministros, también se tocó el tema de la representatividad de la dirigencia de los agricultores.

“Nosotros le hemos pedido al Presidente del Consejo de Ministros que cuando se trate de la problemática del sector agrario se invite a los presidentes de las Juntas de Usuarios. Nosotros hemos actuado por iniciativa propia porque creemos que no es correcto que sólo vayan ciertos sectores” señaló para luego agregar que en esta reunión en Lima “nos ha extrañado que no asistan los alcaldes distritales y tampoco los presidentes de las juntas de usuarios”, remarcó.

Finalmente, señaló que en los próximos días informarán a las comisiones de regantes que representan, todos los temas tratados en Lima con los ministros de Estado.

sábado, 27 de noviembre de 2010

EVALUACION DEL EIA TIA MARIA LO HARA LAS NACIONES UNIDAS

El presidentre regional Dr.Juan Manuel Guillen Benavides sostuvo que se va a realizar un estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tia Maria y la evaluación lo harán expertos internacionales de las Naciones Unidas UNOPS, con el monitoreo de los representantes tecnicos de la provincia de Islay, las autorideades de la provincia y el gobierno regional. Para ello el el ministerio de Energia y Minas publicará una resolucion directoral para consolidar esta propuesta planteada en la reunion llevada a cabo en la PCM el viernes 26.


De otro lado Guillen Benavides,sostuvo que el dialogo se mantiene en la posibilidad que la proxima reunión seria en la localidad de Cocachacra.

Sobre la consulta popular Guillén indicó que la propuesta fue planteada por el grupo de dirigentes pero no fue aceptada por los ministros dejando la posibilidad que este tema pueda tratarse en futuras reuniones.

MIGUEL ROMAN VALDIVIA
El burgomaestre provincial indicó de esperanzador la reunion sostenida con los ministros y el premier Antonio Chang, destacando el clima de dialogo que se tiene que mantener para poder lograr resultados a traves de la evaluación que realizarán técnicos de las Naciones Unidadas y que esta evaluacion sea sometida a monitoreo por los propios interesados es decir por las autoridades de la provincia de Islay y la sociedad Civil.

"Dentro de este clima de desconfianza la presencia de la Naciones Unidas sin duda alguna va a ayudar" precisó Miguel Román Valdivia.

Miguel Román Valdivia, deslizó la posibilidad de una Audiencia Pública siempre y cuando se realice una profunda campaña de difusión de este nuevo EIA a la población a traves de los medios por parte del ministerio y la propia empresa minera y solo así se podria contemplar esta propuesta de la audiencia pública.

El burgomaestre aseveró que ha venido impulsando y apoyando una alterantiva de dialogo, "creo que los problemas, este y los que se nos presente no pueden resolverse con enfrentamientos con agresiones porque con eso nada conseguimos es mas nos perjudicamos" sentenció Miguel Román Valdivia.

Datos:

- Pepe Julio Gutierrez salió molesto de la reunión y no quiso declarar a la prensa.

- Alcalde de Dean Valdivia Richard Ale Cruz, indicó que no hubo acuerdos y se retiró sin dar mayores detalles.

- a las 6.09 PM grupo de agricultores deTambo fueron recibidos por el premier y los ministros de estado. Walter Fernandez presidente de ACATI entidad que representa a mas del 50 % del area cultivada en el valle de Tambo, conformada integramente por agricultores y directivos de Comisiones de Regantes.

DELEGACIÓN DE ANTIMINEROS NO REPRESENTAN A AGRICULTORES DE TAMBO

Acuerdos no tendrían validez alguna
Dirigentes agrarios dicen que es una burla para el agro tambeño


El Presidente de la Comisión de Usuarios de Iberia, Walter Fernández Medina y el Presidente de la Comisión de Usuarios de La Pascana, Jorge Muñoz Murillo, calificaron hoy en Lima que la delegación que sostendrá reunión de trabajo con el Presidente del Consejo de Ministros es una burla para el agro de Tambo, porque no están los representantes de los verdaderos agricultores.

Ante la prensa capitalina, señalaron que esa delegación está presidida por Pepe Julio Gutiérrez, incitador a la violencia que no es agricultor e integrada por Jaime de la Cruz, quien no figura en el padrón de agricultores, Wilber Solís Gutiérrez que tampoco está registrado como agricultor, César Juárez Bernedo integrante de la Comisión de Hacendados pero solamente riega 3.04 hectáreas y Belisario López Linares de la Comisión de Bustíos que riega 1.66 hectáreas.

“Es muy extraño que esta delegación no incluya a los presidentes de las Juntas de Usuarios o, cuando menos de las Comisiones de Regantes, que son los verdaderos representantes de los agricultores y, en cambio participe gente que nadie ha elegido y que no tienen ninguna representatividad”, señalaron.

ACUERDOS NO TENDRÁN VALIDEZ

Frente a esta situación, Fernández Medina y Muñoz Murillo señalaron que “en vista que nosotros, los agricultores, no estamos debidamente representados, los probables acuerdos a que lleguen en esa Mesa de Diálogo NO TENDRÁN NINGUNA VALIDEZ y le estamos advirtiendo al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, para que las mesas de diálogo se hagan con verdaderos representantes del agro de Tambo y verdaderos representantes de la sociedad civil de Islay”, sentenciaron.

Finalmente indicó que esta posición le será presentada a los Ministros de Agricultura y de Energía y Minas, en las entrevistas que han programado para este fin de semana y en las cuales se tratará toda la problemática del agro tambeño, incluyendo la ejecución del Proyecto Tía María y la construcción de una represa para Islay.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MEM: PROYECTO TÍA MARÍA SE APROBARÁ ÚNICAMENTE SI NO TIENE IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS

Ministro Sánchez estima que en enero de 2011 un equipo de Naciones Unidas evaluará estudio de EIA de Southern Perú Corporation

El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, reafirmó que el Proyecto cuprífero Tía María se construirá únicamente si no tiene impactos ambientales negativos, situación que será garantizada mediante una evaluación dentro del convenio firmado con la agencia UNOPS de las Naciones Unidas el cual consistirá en que un equipo de expertos internacionales asesorará al sector en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) entre ellos, el referido en Islay que se iniciará en enero de 2011.
“Es un convenio que el Ministerio (de Energía y Minas) ha suscrito con Naciones Unidas para poner en el campo un equipo técnico que se encargará de dos roles: uno para mejorar los procedimientos ambientales para llevarlos a un mejor nivel de excelencia y otro para liderar la evaluación de proyectos complejos. En esa línea ese equipo técnico va a evaluar el EIA del Proyecto Tía María que según nuestro plan de trabajo estaría listo para enero de 2011 ”, indicó Sánchez Gamarra tras inaugurar el Seminario “El Uso del Agua en la Minería”, realizado en la Residencia del Embajador Británico en el Perú, Sr. James Dauris, ubicada en el distrito de Surco.
El titular del MEM enfatizó que el sector siempre ha estado en constante comunicación con el pueblo de Islay a través de sus autoridades y dirigentes agrarios a fin de disipar cualquier duda en torno a los eventuales impactos que generaría el referido proyecto minero.
“Es más, hemos estado en diálogo el jueves pasado porque nos hemos reunido con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, alcaldes provinciales y distritales de Islay y algunos dirigentes a quienes se les aseguró que el proyecto cuprífero Tía María se podría construir únicamente sino tiene impactos ambientales negativos”, afirmó.
Sánchez Gamarra recordó que en abril cuando el tema del recurso hídrico no estaba suficientemente explicado, se tenía miles de personas protestando, en cambio, hoy se tiene un grupo mucho menor en la medida de que el tema del agua ya no está en discusión aunque, agregó, ya han aparecido otros temas que vienen siendo injustificadamente atribuibles al proyecto de Southern Perú Corporation.
“Por ejemplo la gente atribuye que el proyecto podría generar humo y otros elementos de contaminación que no se pueden establecer sino se evalúa el Estudio de Impacto Ambiental, que hasta ahora no se ha evaluado, en consecuencia, no se saben los reales efectos”, indicó.
El titular del MEM explicó que el proyecto Tía María no tiene posibilidad de generar humo debido a que no comprende una refinería mientras que los particulados de la eventual mina podrían ser mitigados ya que son polvos.
“La zona de explotación está en un caso como a 5 kilómetros y en otro como a 10 de la planta, en consecuencia esto no es tan directo y es cosa que tiene que evaluarse y mostrarse en el Estudio de Impacto Ambiental”, añadió.
Sánchez Gamarra recordó además que en el mes de abril y con la finalidad de llevar a cabo una discusión de manera técnica, se estableció que el Ministerio del Ambiente (Minam) iba a dirigir una mesa con cinco miembros designados por la sociedad civil y cinco miembros determinados por la empresa Southern, sin embargo “ los dirigentes en ningún momento acreditaron sus representantes, han boicoteado sistemáticamente este proceso y es por eso que hemos llegado a este punto, en que no se pudo realizar esta discusión técnica”, señaló.
En ese sentido, lamentó la intransigencia de algunos dirigentes que se han negado al diálogo y por el contrario no están actuando en el marco de la ley, sino vienen generando violencia y caos entre la población, movidos por intereses netamente personales.


San Borja, 23 de noviembre de 2010


ARRANCA EL IV FESTIVAL DEL LIBRO AREQUIPA 2010

Con más de 15 editoriales, 18 escritores locales y nacionales y actividades artístico-musicales

Llega nuevamente la actividad preferida por los amantes de los libros. En un esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional de San Agustín, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Cultura, el Festival del Libro Arequipa 2010 abrirá sus puertas, por cuarto año consecutivo del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

Con el objetivo de difundir el hábito de la lectura, estimular la creatividad literaria de autores nacionales, promover la industria editorial nacional, ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de admirar y adquirir las últimas obras de las diversas editoriales nacionales e internacionales y disfrutar de un programa de actividades culturales relacionadas con el libro, esta actividad cultural tendrá una duración de 10 días.

Para este año se ha previsto utilizar los Claustros Mayor y Menor de la UNSA (de la calle San Agustín 106 – 108) para su realización, como lugar de gran armonía arquitectónica, además de gran versatilidad para la realización de eventos culturales y de pertenecer al centro histórico de la ciudad.

Entre los principales invitados, tendremos la participación de la hija del fallecido cineasta peruano Armando Robles Godoy, Marcela Robles, importante poeta limeña, quien presentará su último libro de versos “Hotel Planeta”, obra cargada de expresión y simbolismo.

Además se contará con las más importantes editoriales del país, tales como el Fondo de Cultura Económico, el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Magisterio de Colombia, quienes abarrotarán los stands con alrededor de 20 mil títulos, que serán vendidos a precios muy económicos.

Dentro de las más importantes actividades artístico-musicales del Festival, se realizará el Ciclo de Cine Homenaje a Armando Robles Godoy, uno de los cineastas peruanos de mayor relevancia en los últimos años. También se contará con la visita de Carla García, importante documentalista de cine.

Bien se dice que “el libro es el mejor amigo del hombre”, por ello y para los amantes de la verdadera cultura los 10 días de este Festival seguro saciarán sus expectativas.
Nota: entre todos los asistentes se sortearan libros de Mario Vargas Llosa durante la feria.

EN EL DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, MADRES DE ISLAY PARTICIPAN DE CHARLA DE SENSIBILIZACION



La Municipalidad Provincial de Islay y la Oficina de Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia, realizarán este jueves 25 de noviembre a partir de las 15:00 horas, en las instalaciones de la Estación Cultural Mollendo, una charla de sensibilización dirigida a las integrantes de las Organizaciones de Base de la Provincia y público en general.

La actividad se desarrollará en el Marco Nacional de acciones programadas por el Día de la No Violencia Contra la Mujer, en el que se busca sensibilizar a la comunidad sobre este mal de que sufre nuestra sociedad y que debe de erradicarse de forma inmediata y definitiva.

La charla estará a cargo de los abogados Manuel Calizaya Quispe y Juan Carlos Albitres Hernández, profesionales ´responsables de la Oficina de Defensoría de la ciudad, que expondrán los temas “Violencia Familiar” y “Feminicidio”. El objetivo de la presente actividad es que las mujeres tengan una adecuada información sobre sus derechos en caso de agresión.

La violencia contra las mujeres, también es un problema de salud pública y una violación a los derechos humanos, pues afecta la dignidad y valía de la persona humana. La violencia familiar, a pesar de permanecer relativamente oculta o ignorada, es la forma más común de violencia contra las mujeres y las niñas.

El último Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reveló que, entre enero y octubre de este año, 207 mujeres fueron asesinadas en todo el país, de las cuales 82 fueron eliminadas precisamente por su sexo. Según el estudio, 67 de estos casos fueron cometidos por la pareja, ex pareja o un familiar de la víctima.

martes, 23 de noviembre de 2010

ALCALDE MIGUEL ROMAN EXIGE AL GOBIERNO NACIONAL BUSQUE UNA SOLUCION INMEDIATA AL CONFLICTO EN NUESTRA PROVINCIA


Miguel Román Valdivia, burgomaestre de la provincia de Islay, a raíz de los hechos suscitados las últimas horas en el distrito de Cocachacra, realizó un llamado a la población a mantener la calma y a los miembros de la Policía Nacional del Perú a resguardar el orden sin cometer excesos respetando la integridad de las personas.

Estas declaraciones las realizó en una entrevista radial por un medio local, donde indicó además que le preocupa la indiferencia por parte del Gobierno Nacional, que no asume plenamente su responsabilidad de buscar una solución a este conflicto, manifestó que desde el inició de los hechos se comunicó con el Dr. Ronald Ibarra, Responsable del Área de Conflictos Sociales de la PCM y otros Funcionarios de este Ministerio, considerando que no están valorando la magnitud de los hechos, sin obtener hasta el momento una respuesta.

Por ello se encuentra en coordinaciones con Congresistas de la Republica y el Presidente Regional, para hacer fuerza común y exigir al Gobierno Nacional, tome una determinación sobre este tema, que tan solo ha pretendido hasta el momento solucionarlo en base a la imposición. El gobierno debe de asumir sus responsabilidades y compromisos, debe de establecer un equipo de trabajo permanente que atienda y busque una solución a los problemas de la Provincia de Islay.

Finalizo, indicando que su preocupación fundamental es garantizar la seguridad y la vida de las personas, considera que ningún proyecto minero vale la vida de una sola persona, por ello como autoridades responsables, nuestra principal preocupación en estas circunstancias es garantizar la vida de las personas, por ello reitera su llamado al Gobierno Central a retomar el dialogo, generar un canal de comunicación eficaz y buscar puntos de coincidencia para superar este conflicto.

sábado, 20 de noviembre de 2010

PERSECUCION POLITICA CONTRA AUTORIDADES Y DIRIGIENTES DE LA PROVINCIA DE ISLAY‏



ESTIMADOS SEÑORES

SALUDOS CORDIALES A NOMBRE DE LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU-CGTP SECCIONAL PROVINCIAL DE ISLAY-MOLLENDO.

REMITO ADJUNTO A LA NOTIFICACION DE LA FISCALIA, ES UNA MUESTRA DE PERSECUCION POLITICA CONTRA AUTORIDADES Y DIRIGIENTES DE LA PROVINCIA DE ISLAY.

LOS CONFLICTOS SOCIALES LOS CREAN EL GOBIERNO REGIONAL Y EL GOBIERNO NACIONAL-PARTIDO APRISTA PERUANO, POR SUS IMCUMPLIMIENTOS CON EL PUEBLO.

LES RECUERDO QUE EXISTEN MAS DE 300 CONFLICTOS SOCIALES Y QUE EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO HAN MUERTO MAS DE 100 PERSONAS POR CULPA DE LA REPRESION DE LAS FUERZAS DEL ORDEN.

COMO UDS. SABEN MUY BIEN, LA PROVINCIA DE ISLAY MEDIANTE CONSULTA POPULAR, EL DIJO UN “NO ROTUNDO” A LA ACTIVIDAD MINERA Y EL RETIRO INMEDIATO DE LOS CAMPAMENTOS MINEROS DE LA PROVINCIA DE ISLAY.

MIENTRAS NOS EXIGEN RESPETO, PERO SIN EMBARGO EL GOBIERNO SIGUE VIOLENTANDO LA VOLUNTAD DEMOCRATICA DE UN PUEBLO, CON ESTAS CONCESIONES, QUE NO HACEN MAS QUE PROVOCAR E INCITAR A LOS POBLADORES, QUE HAN DECIDO LA DEFENSA DE LA AGRICULTURA Y COMO DERECHO HUMANO EL “AGUA”.
LOS HACEMOS RESPONSABLES DE CUALQUIER HECHO IRREPARABLE, QUE SE GENERE EN LA PROVINCIA DE ISLAY, POR SU IRRESPONSABILIDAD, Y SU IMPOSICION A LA FUERZA CONTRA UN PUEBLO, QUE LE DIJO NO A LA MINERIA.

ATENTAMENTE,


RICARDO QUISPE AGUILAR JOSE L. CHAPA DIAZ
SECRETARIO GENERAL SEC. DE DEFENSA
CGTP ISLAY – MOLLENDO CGTP ISLAY – MOLLENDO


AGRICULTURA APOYARÁ A PRODUCTORES DE TAMBO

Dirigentes se reúnen con viceministro en Lima

Los dirigentes agrarios del Valle de Tambo recibieron el más amplio respaldo del sector Agricultura para nuevas y oportunas inversiones en el sector, tanto con recursos del sector público como de empresas del sector privado, lo que garantiza un futuro prometedor para el agro tambeño.

Así lo aseguró hoy en esta ciudad, el presidente de la Comisión de Regantes de Chacarerío – San José y Director Financiero de la Asociación de Comisiones de Usuarios y Agricultores de Tambo – Islay, Benito Carrasco Meza a su arribo a Cocachacra, después de haber cumplido una agotadora como fructífera jornada de trabajo en la ciudad de Lima.

Mencionó que una de las gestiones de mayor importancia, fue la conseguida con el viceministro de Agricultura, Luis Felipe Sánchez quien los recibió en su despacho de La Molina y allí, en una entrevista que duró poco más de una hora, se analizó ampliamente la problemática del agro de Tambo y sus proyecciones futuras.

RESPALDO A INVERSIONES RESPONSABLES

Carrasco Meza y Yudi Ascuña Salas, en representación de los productores de La Punta, le expusieron al viceministro Sánchez, que los verdaderos agricultores, los productores agrarios, los empresarios del sector y un importante número de trabajadores del campo, han expresado públicamente su respaldo a las inversiones privadas responsables.

“Nosotros si hemos convocado a nuestros asociados y hemos recibido el encargo de expresarle a las autoridades del gobierno, que estamos a favor de inversiones como Tía María, siempre y cuando sea una actividad responsable, que no afecte al agro y promueva nuestro progreso y bienestar”, remarcó.

PROBLEMÁTICA DEL AGUA

En la misma reunión, se trató el problema del agua para el Valle de Tambo y la necesidad de construir represas que almacene el recurso en la época de avenidas y aprovecharlo durante la severa etapa del estiaje. “El viceministro está de acuerdo con estas obras de represamiento y nos ha dicho que va a trabajar en la mejor propuesta, que incluya la participación de capitales del sector privado para hacer realidad, lo más antes posible, una represa para nuestro valle”, afirmó.

NUEVAS COORDINACIONES

Finalmente, Carrasco Meza mencionó que el viceministro Sánchez se mostró muy interesado en las propuestas planteadas por los legítimos representantes del agro de Islay y que les ha solicitado mantener una estrecha comunicación con el despacho ministerial y fijar dentro de poco una nueva cita para fijar las coordinaciones que hagan realidad la atención a las urgentes demandas de los agricultores tambeños.

jueves, 18 de noviembre de 2010

CON LA FINALIDAD DE DETECTAR A VEHICULOS INFORMALES DE SERVICIO PUBLIOC MUNICIPIO PROVINCIAL DE ISLAY EMPADRONARA A UNIDADES

La Municipalidad Provincial de Islay con la finalidad de contar con un registro real de los vehículos que prestan servicio público de pasajeros en la jurisdicción y que cumplan con la normatividad vigente, además de proteger el parque automotor de las unidades informales que pretenden prestar este servicio en temporada de verano, iniciará el empadronamiento de las unidades de servicio público.

Por ello los titulares y/o conductores que alquilan vehículos para prestar servicio de taxi-colectivo, combis de servicio urbano e interdistrital, deberán presentarse en el Muelle Turístico de la ciudad de 07:00 a 14:00 horas, presentando, Copia de la Tarjeta de Propiedad, Copia de DNI del propietario del vehículo, copia de la licencia de conducir y/o de darse el caso, copia del DNI y licencia de conducir, del conductor que alquila el vehículo según el siguiente cronograma:

- Jueves 25 de noviembre, placas que terminan en 0 y 1
- Viernes 26 de noviembre, placas que terminan en 2 y 3
- Sábado 27 de noviembre, placas que terminan en 4 y 5
- Domingo 28 de noviembre, placas que terminan en 6 y 7
- Lunes 29 de noviembre, placas que terminan en 8 y 9
- Martes 30 de noviembre, rezagados.

ESTE FIN DE SEMANA NIÑOS DE MOLLENDO TINEN LA OPORTUNIDAD DE TRAMITAR SU DOCUMENTO DE IDENTIDAD GRATUITO

Este fin de semana, en las instalaciones de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Islay, los niños de la provincia que aún no cuenten con su Documento Nacional de Identidad, tienen la oportunidad de tramitarlo gratuitamente y con las facilidades respectivas.

La atención se dará el sábado y domingo a partir de las 08:30 a 16.00 horas, contando con la presencia de personal especializado del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), provenientes de la ciudad de Arequipa. Por ello se realiza un llamado a los familiares, ya sean padre, madre, hermanos mayores de edad, abuelos y hasta tíos de los menores que se apersonen para realizar la inscripción de sus niños.

De igual modo, se recuerda a los interesados que tengan registrada su Partida de nacimiento en los Registros de la comuna provincial, deben dirigirse por la Oficina del Programa del Vaso de Leche para tramitar gratuitamente este documento, el mismo que es imprescindible para la obtención del DNI, además, se les otorgará un ticket que les permitirá tomarse la foto correspondiente en un foto estudio de nuestra ciudad a precio de campaña.

Por ello se realiza un llamado a los familiares de los menores de edad que todavía no cuentan con su DNI, a aprovechar esta oportunidad y tramitar este documento, ya que el próximo año será uno de los requisitos indispensables para realizar su inscripción en los centros educativos para continuar sus estudios, así como una serie de beneficios para los menores.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY AMPLIA PLAZO PARA INSCRIPCION DE NUEVA RUTA DE SERVICIO PUBLICO EN ISLAY-MATARANI

Con la finalidad de otorgar mayor oportunidad a las Empresas de Transportes interesadas en brindar el servicio público de pasajeros en una nueva ruta de servicio masivo en el distrito de Islay-Matarani, la Municipalidad Provincial de Islay, resolvió ampliar el plazo de inscripción y recepción de expedientes hasta el 31 de diciembre del presente año.

La nueva ruta de servicio fue aprobada mediante Acuerdo de Concejo Nº 52-2009-MPI, la misma, que en vista de la necesidad de la población del sector del Pueblo Joven Villa El Pescador en Matarani, de contar con el servicio que los comunique con el sector del Desembarcadero El Faro, creó esta nueva ruta que solucione la falta del servicio público.

Por ello convoca a las empresas debidamente registradas, que tengan interés es cubrir este servicio, que presenten su solicitud ante la Municipalidad Provincial de Islay, debiendo sujetarse a lo dispuesto en el D.S. 017-2009-MTC. Los interesados pueden recabar mayor información, por la Sub Gerencia de Transportes y Vialidad, en horarios de oficina.

lunes, 15 de noviembre de 2010

ALUMNOS DE I.E. MIGUEL GRAU DE MATARANI SE BENEFICIAN CON CURSOS GRATUITOS DE BISUTERIA



La Municipalidad Provincial de Islay, promoviendo la capacitación de los jóvenes de la jurisdicción, inició el dictado gratuito del Curso Práctico de Bisutería, el mismo que se desarrollará en las instalaciones del colegio Miguel Grau de Matarani.

Raúl Rodríguez Torres, Gerente de Promoción Social de la comuna, con la presencia de los alumnos del quinto año de secundaria de la mencionada institución educativa, inauguro el presente curso, indicando que una de las políticas de la actual gestión es fortalecer las capacidades de la población con la finalidad de brindarles herramientas para propulsarlos económicamente.

El curso estará a cargo de la señora Sandra Ponce, quien explico que la enseñanza será totalmente práctica, sintiéndose satisfecha al trabajar con jóvenes, por el entusiasmo que manifiestan en cada sesión y sobre todo por la imaginación que despliegan al realizar los trabajos manuales, informó que similar actividad viene realizando con alumnos del distrito de Cocachacra, contando siempre con el valioso apoyo de la municipalidad provincial,

El curso tendrá una duración de dos meses, siendo totalmente gratuito, dictándose los sábados a partir de las 10:00 horas, luego de ello los alumnos tendrán la capacidad de impulsar a mediano plazo un negocio propio, procurándose un ingreso económico que coadyuve a los gastos propios del hogar.

viernes, 12 de noviembre de 2010

HAYAN EL CUERPO SIN VIDA EN MOLLENDO

Occiso fue hallado al promediar las 8 de la mañana en la calle Alberto Briceño



Personal de serenazgo a raiz de una llamada telefonica a la central 535003, intervino en el inmueble ubicado en la calle Alberto Briceño Pasje S/N, aproximaamente a las 8:00 de la mañana, donde encontro al ciudadano Meliton Pablo Carpio de aproximadamente 68 años de edad, tirado en el suelo.
Al intervenir verificaron que se encontraba sin signos vitales, de inmediato procedieron a informar a la Policia Nacional solictando la intervención del Ministerio Publico. La Fiscal Adjunta Cintia Mora Talavera, procedio a ordenar el levantamiento del cadaver e iniciar las investigaciones de ley.
A decir de Aquilino Carpio Coaquira, hijo del occiso, su padre trabajaba en el mercado San Jose como estibador, tenia problemas con el alcohol y sufria de una enfermedad terminal, por la noche se percato que se levanto de su cama pero que no escucho nada raro, por la mañana encontro a su padre tirado cerca a una grada de la vivienda.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CON ÉXITO SE VIENE DESARROLLANDO PROGRAMA ELABORADO POR EL 270 ANIVERSARIO DE LA FORMACIÓN DE COCACHACRA COMO PUEBLO

Con singular éxito se vienen desarrollando las diversas actividades programadas por la comuna local con la finalidad de resaltar el 270 Aniversario de la Formación de Cocachacra como Pueblo. El pasado domingo se llevó a efecto una feria con los alumnos de las instituciones educativas MERU y Diversificado de Chucarapi, en la cual se expusieron productos elaborados en los cursos de mecánica de producción, industria del vestido, cosmetología entre otros.

Ayer lunes, desde las 06:00 p.m. se produjo una ceremonia especial en la cual se entregó e inauguró las bermas ecológicas para los sectores de San Francisco y Santo Domingo en la calle Libertad; dicha obra requirió una inversión de 135,664.00 nuevos soles, monto económico que permitió mejorar la imagen y ornato de ambos lugares con la construcción de 2,253.65 metros cuadrados en bermas ecológicas

PROSIGUEN ACTIVIDADES POR EL 270 ANIVERSARIO

Para hoy martes se ha programado la realización de una velada boxística, con la participación de niños y jóvenes cocachacrinos que han destacado en diversos eventos deportivos en el ámbito regional y nacional en las disciplinas deportivas del box, boxeo chino y karate kung fu. Dicha actividad se llevará a efecto hoy martes, desde las 07:00 p.m. en la losa deportiva de la institución educativa Cristo Rey.

Es importante indicar que para los ocho encuentros de box se contará, además, con la participación de deportistas de la ciudad de Mollendo.

RECITAL NAZARENO Y SERENATA POR ANIVERSARIO SE LLEVARÁN A EFECTO EL JUEVES 11

Para las 06:00 p.m. del jueves 11 del mes en curso se ha programado un encuentro con la cultura, ya que se realizará un recital a cargo del personal docente y alumnado de la institución educativa Jesús de Nazareth. Dicho evento se desarrollará en el salón auditórium del Centro Cívico de Cocachacra.

Horas más tarde, a partir de las 09:00 p.m. se efectuará la serenata en la Plaza Mayor a fin de recibir este nuevo aniversario de Cocachacra.

En tal sentido, se efectúa la invitación a la ciudadanía en general a participar de los actos señalados.
Municipalidad Distrital de Cocachacra
Av. Libertad N º 300
Telefax : 552222

ACTOS PROTOCOLARES POR EL DÍA CENTRAL SE DESARROLLARÁN ESTE VIERNES 12

Tomando en consideración que el día central por el 270 Aniversario de la Formación de Cocachacra como Pueblo es el 12 de noviembre, la Municipalidad de Cocachacra, en coordinación con las diversas instituciones educativas de la localidad ha programado la realización de los actos protocolares, los cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

09:30 a.m. Sesión Solemne (Salón Auditorium Centro Cívico)
10:15 a. m. Misa Te Deum (Parroquia Nuestra Señora de la Asunción)
11:15 a. m. Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Cocachacra (Plaza Mayor)
11:30 a. m. Paseo de la Bandera (Av. Progreso – desde I. E. San Martín de Porres)
11:45 a. m. Ceremonia Cívica ( Av. Progreso – frente a I. E. MERU )
12:00 hrs. Desfile Escolar Militar (Av. Progreso)

ESTE DOMINGO SE DESARROLLARÁ LA SEGUNDA FECHA DEL TERCER CAMPEONATO DE FUTBOL INTERBARRIOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

Con la finalidad de continuar fomentando el deporte la Municipalidad de Cocachacra viene desarrollando el Tercer Campeonato de Futbol interbarrios y asentamientos humanos y este domingo se desarrollará la segunda fecha con los siguientes encuentros:

- Santa Rosa VS Pampa Blanca
- Chucarapi VS Tupac Amaru
- Fiscal VS Cercado
- El Canto VS Santa Cruz

Esta segunda fecha se iniciará desde las 12:30 horas en el estadio Benigno Pérez Málaga de la localidad.

martes, 2 de noviembre de 2010

TRAGICO ACCIDENTE EN MOTOCICLETA EN MOLLENDO 2 JOVENES SE DEBATEN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

Personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Islay cuando realizaban sus habituales rondas en la ciudad de Mollendo, el día 31 de octubre aproximadamente a las 12.00 del medio día, recibió la llamada de emergencia a la central 535003, donde indicaban que había ocurrido un accidente a la altura de la Av. Mariscal Castilla con la calle Puno.

De inmediato la móvil se aproximó al lugar de referencia, encontrando a dos jóvenes de aproximadamente 22 años, que a decir de los vecinos responderían a los nombres de Jesús Valdivia y Jonhy Pacheco, encontrándolos inconscientes tirados en el pavimento, a un costado de una motocicleta lineal.

De inmediato y con el valioso apoyo del reconocido galeno Lesmes Tejada, que ocasionalmente se encontraba en el sector, se procedió a subirlos a la camioneta y trasladarlos de inmediato al hospital Manuel de Torres Muñoz, donde el Médico de turno, por la gravedad del caso, ordeno su traslado de emergencia a un nosocomio de la ciudad de Arequipa.

A decir de los vecinos, la moto estaría bajando a excesiva velocidad y en la esquina probablemente choco con una camioneta color amarillo, que huyo del lugar sin dar la ayuda correspondiente a los infortunados jóvenes, hechos que están siendo investigados por la Policía Nacional.

Al cierre de la información 01/11/2010 se confirmó el fallecimiento de Jesus Valdivia, siendo el pronostico reservado el de Johny Pacheco.

A pedido de la familia los restos del joven Jesus Valdivia serán enterrados en el cementerio de Mollendo el dia martes 02 de noviembre.