miércoles, 22 de septiembre de 2010

COCACHACRA CUENTA DESDE HOY CON MODERNO ECÓGRAFO


Gracias a donación de Ayuda del Cobre de Southern

El Gerente de la Micro Red de Salud de Cocachacra, Dr. Luis Enrique Suclla Loayza, destacó hoy la entrega de un valioso ecógrafo de alta resolución al Centro de Salud de Cocachacra en ceremonia realizada en la explanada del local de la Policía Nacional ante cientos de pobladores que con gran satisfacción recibieron la donación.

El galeno, se refirió a la importancia que para la salud tiene el equipo entregado por la Asociación Civil Amigos del Cobre de la empresa Southern Peru Copper Corporation, representados por el Dr. Guido Bocchio Carbajal, en el tratamiento de las enfermedades y añadió que se encontraba muy emocionado por esta acción que beneficiará no sólo a los pacientes de Cocachacra sino a todo el Valle de Tambo.


El jefe de la Micro Red de Salud de Cocachacra manifestó que con el equipo médico donado y cuyo valor asciende a aproximadamente 37 mil dólares, “estaremos en una mejor disposición de atender a los pacientes, porque debemos tener en cuenta que el ecógrafo tiene los siguientes beneficios:

- Permite monitorear al feto y su sexo a lo largo de la gestación.
- Descarta tumores y quistes del útero
- Realiza exámenes del Páncreas, hígado y riñones.
- Detecta cálculos, tumores y cirrosis hepática
- No produce dolor
- Descubre problemas de los órganos sin necesidad palparlos
- Proporciona una imagen detallada de lo que no puede ser visto
- Certeza de casi un 100% en el diagnostico.

De otra parte, el Dr. Luis Suclla, señalo que en el tratamiento a los pacientes, se cobrará la misma tarifa que se venía cobrando actualmente que es de 10 a 15 soles, hoy era necesario este ecógrafo porque el que teníamos ya era obsoleto, lo pasamos arreglando continuamente y era una pérdida económica y de tiempo, agregó.

Finalmente, agradeció a la Señoras que conforman el Class de Cocachacra por las persistentes gestiones realizadas ante los organismos locales y empresas de la Región, hasta que finalmente, la Sra. Felia Salazar de Pérez, Presidenta del Class logró que el Dr. Guido Bocchio, a quién también agradeció la atención del pedido, entregue este valioso equipo médico de un valor incalculable para el tratamiento de la salud de la población señaló.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY CONTINUA APOYANDO A MUJERES MICROEMPRESARIAS


Dieciocho madres emprendedoras de la provincia, fueron beneficiadas con la entrega de Créditos Solidarios, los mismos que son fomentados por la Municipalidad Provincial de Islay, con la finalidad de apoyar a las mujeres emprendedoras y permitirles llevar a delante su microempresa.
La quinta entrega del presente año, se desarrolló en instalaciones de la comuna mollendina, el viernes 10 de setiembre a las 15:00 horas, en esta oportunidad fueron seis grupos solidarios los beneficiados, donde las madres recibieron sus cheques que fluctúan entre los trescientos a mil nuevos soles.
Raúl Rodríguez Torres, Gerente de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial, indico, que de este modo se prosigue incentivando la creación de micro empresas, liderado por mujeres. El requisito primordial es ser mujer, tener una idea de negocio y formar un grupo solidario de mínimo tres integrantes, siendo el plazo de devolución del crédito entre tres meses a un año, según el monto recibido.
En esta oportunidad se beneficiaron madres del Valle de Tambo y ciudad de Mollendo, los grupos que recibieron sus créditos son: Los Rosales, Las Triunfadoras, Las Tres Rosas, Las Socias, Las Luchadoras y el Buen Samaritano.

lunes, 20 de septiembre de 2010

FONCODES y Municipalidad de Dean Valdivia entregan a agricultores canal de riego Montegrande

Con inversión de 284 mil nuevos

Arequipa.- “Ya no perderemos la mitad del agua y el agua llegará en una hora, ya no en 02 horas como antes, gracias a este canal” expresó el señor Edgar Calderón Nuñez, Presidente de la Comisión de Regantes del Sector Montegrande y Presidente del Núcleo Ejecutor del Proyecto Mejoramiento del Canal de Regadio de Montegrande”, quien el viernes 17 de setiembre junto con los otros miembros del Núcleo Ejecutor responsable de la obra, entregaron e inauguraron el revestimento de un tramo de 1 380 metros lineales de esta infraestructura y obras de arte que abastece agua de riego para 150 has de cultivos de ajos, cebollas, alcachofa, papa y otros cultivos.

Durante el acto de inauguración que conto con la presencia de autoridades y agricultores, el Ing. José Paredes Sánchez, Jefe de la Autoridad Local de Aguas, felicitó al núcleo ejecutor responsable de la obra, al Municipio Distrital de Dean Valdvia y al FONCODES por la inversión realizada a favor de los agricultores y la agricultura. Señalo que es esta la mejor forma de contribuir al empleo, al crecimiento de la producción y a la mejora de las condiciones de vida de las 150 familias de agricultores beneficiarias de la obra.

Esta importante infraestructura de riego consistió en trabajos de tarrajeo de 496 ml con una sección 1 ml por 0,95 ml; construcción de canal nuevo de 460 ml con una sección de 0,70 ml por 0,75 ml; tarrajeo de 373 ml con sección de 0,90 ml por 0,75 ml; construcción de obras de arte como un pozo de sedimentación, 03 pontones, 01 alcantarilla y 1 canoa.

Según explico el señor José Torres, representante de la Municipalidad de Dean Valdivia, la obra representa una inversión de 284 mil 454 nuevos soles de los que el FONCODES contribuyó con 236 mil 887 nuevos soles y la diferencia la Municipalidad Distrital de Dean Valdivia en el marco de un convenio tripartito que fue suscrito entre estas dos instituciones y los agricultores a través del núcleo ejecutor que se constituyó con tal finalidad.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TODO LISTO PARA I FERIA AUTOMOTRIZ MOLLENDO 2010


Todo va quedando listo para la gran exposición de automóviles que viene organizando la Municipalidad Provincial de lslay, denominada I Feria Automotriz Mollendo 2010, la misma que se desarrollará del 17 al 19 de setiembre en las instalaciones del Complejo Playa Uno.

Para esta actividad ya se confirmó la participación de empresas distribuidoras de reconocidas marcas, como Resersur, distribuidora de la línea Nissan, Conauto distribuidora de Toyota, Automotriz Cisne, distribuidor de Chevrolet y Autos del Sur, de la línea Suzuki.

Henry Salazar Marquina, Sub Gerente de Transito y Viabilidad de la comuna Provincial, indico que además se confirmó la participación de empresas crediticias como Caja Municipal, Banco de Crédito, Financiera Crear, Caja Nuestra Gente y PRESTASUR, así como, Registros Públicos y Municipalidad.

Por ello se hace extensiva la invitación en especial a los transportistas de servicio público, ya que ello les permitirá acceder a ofertas con la finalidad de renovar el parque automotor. El ingreso es totalmente libre siendo el horario de atención de 10:00 a 17:00 horas

martes, 14 de septiembre de 2010

SEGUNDA DOSIS DE VACUNACION CONTRA LA HEPATITIS B SE REALIZARA EN LA PROVINCIA DE ISLAY


Región Arequipa continúa con su tarea de prevenir enfermedades a través de las vacunas (inmunización) que impiden la circulación de virus y bacterias que causan enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, tos ferina, difteria, fiebre amarilla, hepatitis B, neumococo, rotavirus.

1.- Varones y damas de 20 a 59 años a ellos se les vacuna contra la HEPATITIS B, (virus que ataca al hígado y causa inflamación, cirrosis, cáncer al hígado).en sus tres fases, este mes de setiembre en su segunda dosis.

2.- Niños y niñas menores de 5 años para que se pongan al día en sus vacunas contra la poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas, tos ferina, difteria, fiebre amarilla, hepatitis B, neumococo, rotavirus.

Para el logro de este objetivo pedimos a los padres de familia y/o apoderados que los lleven a sus niños y niñas al Establecimiento de Salud o permitan el ingreso a sus domicilios del personal de salud que sale en brigadas casa por casa, a vacunar a los niños y adultos contra la HepatitIs B.

Esta Campaña de Vacunación es completamente GRATUITA, continua durante el mes de setiembre, hasta diciembre, si aun no se vacuno en la primera dosis contra la Hepatitis B. puede hacerlo hasta tener sus tres dosis para estar protegido contra este virus que ataca su hígado

lunes, 13 de septiembre de 2010

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY APOYA OBRAS EN FAVOR DE LA AGRICULTURA EN EL SECTOR DE PUNTA DE BOMBON

Con la finalidad de proteger los terrenos de cultivo y mejorar la interconexión vial en el traslado de productos e insumos en el distrito agrícola de Punta de Bombón, la Municipalidad Provincial de Islay, en forma conjunta con las Juntas de Regantes del sector viene apoyando la ejecución de diferentes obras.

Con las Juntas de Regantes de San Juan de Catas y Santa Ana de Quitire, se apoya en la construcción de ocho puentes de concreto, en los sectores de Cerro II Ramal III, Santa Cruz Camal y Crucero. Para estos trabajos, la comuna mollendina, entrego este fin de semana, material consistente en cemento, fierro y agregados, los mismos que demandan un presupuesto que supera los veinte mil nuevos soles, siendo recepcionado por representantes de las Comisiones, quienes indicaron que en breve iniciaran los trabajos.

De igual modo, con la Comisión de Regantes Machones, del sector de la Pampilla, se ejecutará la obra denominada “Construcción de Dique Enrocado en el Sector La Isla”, donde la comuna aporta con agregados consistente en roca, el mismo que será de utilidad en el enrocado y protección de los terrenos de cultivo, sobretodo en época de embalse del rio. El presupuesto destinado a estos trabajos asciende a la suma de s/. 24 816.00 nuevos soles.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

MUNICIPALIDAD DE COCACHACRA INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE PRIMERA ETAPA DE CENTRO DE SALUD - CATEGORÍA 1-4



Ante la extrema urgencia de contar con un nuevo centro de salud, que brinde mejores condiciones a los pobladores del distrito, la Municipalidad de Cocachacra inició recientemente la construcción de un moderno centro de salud categoría 1-4 en su primera etapa. El inicio de tan importante proyecto se desarrolló en ceremonia especial, en la cual se contó con la participación de decenas de pobladores de la localidad.

Es necesario destacar que para la ejecución de la obra se invertirá 581,190.84 nuevos soles, los cuales servirán para construir un ambiente para administración, caja, admisión e historia clínicas, farmacia, consultorios para atención en psicología, ginecología obstétrica con servicios higiénicos, dental, pediatría, sala de espera, tópico, triaje, depósito y servicios higiénicos para damas y varones

Cabe puntualizar que la ejecución total de proyecto necesita una inversión de cinco millones y medio de nuevos soles aproximadamente; en tal sentido, se gestionará ante el Gobierno Central o Regional de Arequipa el apoyo necesario a fin de cristalizar en su totalidad el gran anhelo de miles de pobladores del distrito.

Como es de conocimiento el actual local donde atiende el personal del centro de salud pertenece al Banco Agrario; por tal motivo, se requiere de manera urgente la construcción de una nueva estructura que brinde mejores condiciones a los pobladores.

HOSPITAL II MOLLENDO REALIZARA TALLER GRATUITO DE ALIMENTACION SALUDABLE PARA ADULTOS – ADULTOS MAYORES

“LEMA: Aprender - Haciendo”
La Dirección del Hospital II “Manuel de Torres Muñoz Mollendo, comunica a la población de la Provincia de Islay, la realización del Taller Gratuíto de Alimentación Saludable, dirigido a los Adultos – Adultos Mayores; el mismo que se inicia el 16 del mes en curso a partir de las 11:00 hrs en el Servicio de Nutrición del Hospital; las inscripciones se viene desarrollando en el consultorio del Adulto Mayor de 7:00 a 12:00 horas.
La alimentación para la población adulta es importante para mantener el estado de bienestar, evitar las enfermedades y prevenir los trastornos crónicos. Las mismas que pueden disminuirse con la modificación del estilo de vida, del cual la alimentación es la base fundamental. Los hábitos de alimentación saludable se deben acompañar con práctica regular de ejercicio físico, reducción de consumo de alcohol y evitar el tabaco.
La Cartera del Adulto – Adulto Mayor, recomienda:
El consumo de Omega 3, que se encuentra en el pescado es decir la parte oscura; por su contribución en aumentar los niveles de colesterol bueno, como factor protector de enfermedades cardiovasculares.
Consumir frutos secos por su contenido de grasa insaturada, tales como : almendras, castañas, nueces y avellanas.
Consumir aceite vegetal y pocas frituras debido a que la grasa o aceites sometidos al calor cambian de composición hasta convertirse en grasa TRANS, dañinas para el organismo.
El Hierro es importante para prevenir la anemia, las necesidades son mayores en las mujeres en edad fértil. Se encuentra en el higado de res o pollo, sangrecita, carnes rojas, alpaca, pescados (bonito, jurel, caballa, anchoveta, etc.).
Estas recomendaciones y muchos tips, seran alcanzados en el Taller Gratuito de Alimentación Saludable, que se desarrollará en cuatro cesiones; apartir del 16 del mes en curso.
Finalmente para una mayor información las personas interesadas pueden acudir al consultorio del Adulto – Adulto Mayor, en el horario de 700 hrs a 12:00 hrs.
HOSPITAL II MOLLENDO REALIZARA TALLER GRATUITO DE ALIMENTACION SALUDABLE PARA ADULTOS – ADULTOS MAYORES
“LEMA: Aprender - Haciendo”
La Dirección del Hospital II “Manuel de Torres Muñoz Mollendo, comunica a la población de la Provincia de Islay, la realización del Taller Gratuíto de Alimentación Saludable, dirigido a los Adultos – Adultos Mayores; el mismo que se inicia el 16 del mes en curso a partir de las 11:00 hrs en el Servicio de Nutrición del Hospital; las inscripciones se viene desarrollando en el consultorio del Adulto Mayor de 7:00 a 12:00 horas.
La alimentación para la población adulta es importante para mantener el estado de bienestar, evitar las enfermedades y prevenir los trastornos crónicos. Las mismas que pueden disminuirse con la modificación del estilo de vida, del cual la alimentación es la base fundamental. Los hábitos de alimentación saludable se deben acompañar con práctica regular de ejercicio físico, reducción de consumo de alcohol y evitar el tabaco.
La Cartera del Adulto – Adulto Mayor, recomienda:
El consumo de Omega 3, que se encuentra en el pescado es decir la parte oscura; por su contribución en aumentar los niveles de colesterol bueno, como factor protector de enfermedades cardiovasculares.
Consumir frutos secos por su contenido de grasa insaturada, tales como : almendras, castañas, nueces y avellanas.
Consumir aceite vegetal y pocas frituras debido a que la grasa o aceites sometidos al calor cambian de composición hasta convertirse en grasa TRANS, dañinas para el organismo.
El Hierro es importante para prevenir la anemia, las necesidades son mayores en las mujeres en edad fértil. Se encuentra en el higado de res o pollo, sangrecita, carnes rojas, alpaca, pescados (bonito, jurel, caballa, anchoveta, etc.).
Estas recomendaciones y muchos tips, seran alcanzados en el Taller Gratuito de Alimentación Saludable, que se desarrollará en cuatro cesiones; apartir del 16 del mes en curso.
Finalmente para una mayor información las personas interesadas pueden acudir al consultorio del Adulto – Adulto Mayor, en el horario de 700 hrs a 12:00 hrs.

AGUA POTABLE PARA PUEBLOS DE QUELGUA, VILLA EL CARMEN, SANTA MARÍA, HACIENDITA, PASCANA Y CARAQUÉN


AGUA POTABLE PARA PUEBLOS DE QUELGUA, VILLA EL CARMEN, SANTA MARÍA, HACIENDITA, PASCANA Y CARAQUÉN


Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de mas de quinientos pobladores de Quelgua, Villa el Carmen, Santa María, Haciendita, Pascana y Caraquén la Municipalidad de Cocachacra inició el pasado domingo, en ceremonia especial, la ejecución de la primera etapa del proyecto denominado “Sistema de Distribución de Agua Potable”, el cual permitirá abastecer del líquido elemento a los pobladores de la margen derecha de Valle Arriba.

Es importante dar a conocer que para la ejecución de esta primera etapa se invertirá 582,340.70 nuevos soles, monto que hará posible la construcción y mantenimiento de reservorios en Santa María, Villa el Carmen. Haciendita, Pascana y Caraquén; así como la instalación de más de cuatro kilómetros de tubería.

Como es de conocimiento los pobladores de Valle Arriba se abastecen de agua directamente de manantiales existentes en el lugar, sin embargo culminados los trabajos podrán tomar agua potable debidamente tratada.

Es importante indicar que la presente gestión municipal continúa en su permanente labor de brindar los servicios básicos a quienes mas lo necesitan; en ese sentido, es importante destacar que en convenio con el Gobierno Regional Arequipa se hizo posible la electrificación de los pueblos de Valle Arriba y que pronto se abastecerán de agua potable apenas se culmine el proyecto en mención en su primera etapa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

27 MIL METROS CUADRADOS DE ASFALTOS Y 10 MIL DE VEREDAS SE INAUGURARON EN APVIS BELLAVISTA Y PPJJALTO INCLAN RECIBIERON



Los pobladores de Apvis Bellavista y Pueblo Joven Alto Inclán, vivieron una fiesta este fin de semana, al recibir por parte de la Municipalidad Provincial de Islay y el Gobierno Regional Arequipa, 27 118.96 m2., de asfaltos, 10 784.24 m2 de veredas, 4 mil metros lineales de sardiles, así como sembrado de grass y arbolitos.
La entrega se realizó domingo 05 de setiembre a partir de las 10:00 horas, contando con la presencia de Juan Carlos Euguren, Congresista de la República, Aron Maldonado, Presidente Encargado del Gobierno Regional Arequipa, Aurea Mercado, Regidora representante de la Municipalidad Provincial de Islay, dirigentes vecinales y público en general.
Los trabajos benefician directamente a un promedio de 400 familias, demandaron una inversión de 2 622 873.00 nuevos soles, fueron ejecutados en forma directa por parte de la comuna mollendina siendo supervisados por el Gobierno Regional. Es importante resaltar que uno de los principales gestores de esta importante inversión, fue Juan Carlos Euguren, Congresista de la República.
La ejecución de estas obras viales, mejoran la calidad de vida de la población del sector, permiten la mejor circulación de vehículos y peatones, haciendo de nuestra ciudad una urbe moderna. Los trabajos se realizaron en las calles 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, y 13 de Apvis Bellavista y Av. San Martin, (Calle 3), Ricardo Palma (calle 4), Abelardo Quiñones, Jhón F. Kennedy (calle 1), Fco. De Zela (calle 5), Leoncio Prado (calles 7 y 8), José María Muñoz (2,9 y 1), calles 10, 11, 12 y Pasajes 2 y 3, ubicados en el PPJJ Alto Inclán.

sábado, 4 de septiembre de 2010

FONCODES FINANCIA OBRAS POR MÁS DE CINCO MILLONES DE SOLES EN TODO EL PAIS EN ESTE MES

Veinte proyectos de infraestructura social y productiva financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), en nueve regiones de todo el país, con una inversión de 5 millones 50 mil de nuevos soles. Estas obras serán entregadas a la población beneficiaria en el presente mes.

Los departamentos que más se favorecen con obras priorizadas por los Núcleos Ejecutores son: Cajamarca con 6 obras; Junín con 5 obras y Huanuco con 3 obras, que se encuentran en plena ejecución para ser inaugurados en el presente mes. En estas obras se invertirá 3 millones 905 mil 970 nuevos soles.

También se benefician Ancash, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque y Moquegua con 6 proyectos cuyo costo por obra son entre doscientos a trescientos mil nuevos soles.

FONCODES, a través de sus 26 oficinas zonales financia diversos proyectos de infraestructura y productiva que hace entrega a los beneficiarios cada mes, en las zonas rurales y urbanas pobres a nivel nacional.

Los pequeños proyectos financiados por el Fondo, de hasta 300 mil nuevos soles son de gran impacto social al momento de su uso, tales como puestos de salud, aulas para educación primaria, wawa wasis, pronoei, puentes peatonales, puentes carrozables, letrinas, electrificación rural entre otros.

En proyectos productivos se desarrolla el programa especial “Mi Chacra Productiva”, en Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Junín con más de 70 proyectos que ayudarán a las poblaciones realizar negocios rurales con la producción de alta calidad para insertarse al mercado y generarse mejores recursos económicos.
El Fondo viene financiando estos proyectos desde hace 19 años, cumpliendo el mandato del Gobierno Central de incrementar la inversión social en el marco de la lucha contra la pobreza.

CONVENIO SUSCRITO CON COMISION DE REGANTES QUELGUA, CARRIZAL Y CHECA PERMITIRÁ CONSTRUCCIÓN DE TRES PONTONES

Ante la firma de convenio entre la Municipalidad de Cocachacra y el Presidente de la Comisión de Regantes Quelgua, Carrizal y Checa señor Emilio Capacuela Rojas se hará realidad en breve la construcción de tres pontones, los cuales permitirán un mejor acceso a los campos de cultivo del lugar, beneficiando a decenas de agricultores.

Es necesario señalar que para tal efecto se requiere una inversión de tres mil nuevos soles, de los cuales la Municipalidad local invertirá 2,000 mil nuevos soles, mientras que el sector beneficiado aportará la cantidad restante valorizada por la mano de obra no calificada entre otros.

SE PRESENTÓ PROYECTO DENOMINADO “CAPACITACIÓN EN TECONOLOGÍAS AGROECOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO AGRARIO SOSTENIBLE”

Con la finalidad de promover y difundir tecnologías agroecológicas que permitan incrementar los niveles de producción, productividad y rentabilidad de los cultivos de manera sostenible así como mejorar la calidad de los mismos se presentó el proyecto denominado “Capacitación en Tecnologías Agroecológicas para el Desarrollo Agrario Sostenible”. Dicha presentación se desarrolló en Cocachacra, Valle Arriba y San Camilo Asentamiento Siete.

El proyecto en mención, organizado por la Municipalidad de Cocachacra, se desarrollará en los sectores mencionados brindando diez cursos gratuitos de capacitación en cultivos de agroexportación como papa, ajo, olivo y arroz; de igual manera, se otorgará asistencia técnica de manera permanente con un técnico de campo.

Es importante destacar que, además, el proyecto contempla la instalación de diez parcelas demostrativas con los cultivos indicados, conducidos agronómicamente con fertilización orgánica, es decir uso de estiércoles, compost, biofertilizantes y biol.

Cabe destacar que otro de los objetivos trazados se ciñe a la reducción de la contaminación ambiental, ya que se impulsará la utilización de abonos orgánicos y manejo ecológico de plagas; es decir, utilizando trampas amarillas para el control de mosca minadora, controladores biológicos, entre otros

AGUA POTABLE PARA PUEBLOS DE VALLE ARRIBA EN SU MARGEN IZQUIERDA

EL DOMINGO 04 SE INICIA EJECUCIÓN DE GRAN PROYECTO EN CEREMONIA ESPECIAL EN LA HACIENDITA

El sector de La Haciendita, ubicado en la parte alta de Valle Arriba, se convertirá en el lugar idóneo para congregar a centenares de pobladores para participar, juntos, del inicio de otra obra de gran envergadura, como es el abastecimiento de agua potable. Dicho proyecto será dado a conocer este domingo 05, a partir de las 02:00 p.m.

Es importante informar que con la cristalización de este proyecto se busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los pobladores de Valle Arriba. Cabe destacar que con una inversión de 582,340.70 nuevos soles se logrará construir y mejorar reservorios en Santa María, Villa El Carmen, Haciendita, Pascana y Caraquén; así mismo, se instalará mas de cuatro kilómetros de tubería para el abastecimiento del líquido elemento a las familias del lugar.

Como es de suponer, con real beneplácito los moradores de Valle Arriba recibirán la ejecución de otro gran proyecto ya que en breve contarán con agua potable; similar situación se vivió con el servicio de energía eléctrica hecho realidad por la Municipalidad de Cocachacra en convenio con el Gobierno Regional Arequipa.

viernes, 3 de septiembre de 2010

MADRES DE FAMILIA EXIGEN LA EJECUCIÓN DE PROYECTO

Numerosas madres de familia se presentaron hoy al local municipal de Cocachacra lideradas por la señora Felia Salazar de Pérez, presidenta del CLASS Distrital, exigiendo al alcalde (e) Felipe Coaguila Esquicha la ejecución del Proyecto de Agua y Desagüe cuyo perfil técnico que está aprobado con un presupuesto de 9 millones de soles y sin embargo desde el mes de abril se encuentra paralizado en las oficinas de Sedapar.

La presidenta del CLASS Distrital en nombre de los pobladores de los barrios de los Ángeles, El Canto y Medio, Veracruz y Santa María, que en total constituyen 282 familias, presentó un memorial dando a saber la situación por la que pasan los pobladores del distrito, al no contar con los servicios básicos y porque además los silos han colapsado.

El memorial está dirigido al presidente de Sedapar, al presidente del Gobierno Regional de Arequipa y al Ministerio de Vivienda, la dirigente vecinal sostuvo que primero son los servicios básicos y que llevan esperando 14 años y no pueden utilizar las instalaciones ya que los buzones y las tuberías tienen que instalarse hasta el Boquerón, donde se construirán las Lagunas de Oxidación, agregó.

Después de entrevistarse con el alcalde (e), la señora Salazar de Pérez, manifestó que los funcionarios del Municipio desconocían el proyecto y se ha determinado formar una comisión para viajar a la ciudad de Arequipa y entrevistarse con las autoridades de Sedapar, para luego tomar las acciones que correspondan.

Así mismo manifestó que desconoce el apoyo ofrecido por la empresa Southern para contribuir en la ejecución del proyecto, pero de ser así, por la salud, venga de donde venga el apoyo será bien venido, aseveró.

Entre la delegación de madres de familia que estuvieron en el Municipio de Cocachacra, también participó la ex gobernadora del distrito, Maritza Rodríguez, quien señaló que es fundamental apoyar este reclamo porque es necesaria el agua y el desagüe, en vista de que comienzan a emanar olores horribles y esta la población de Cocachacra en una contaminación permanente.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY Y GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA ENTREGAN ASFALTO DE VIAS A VECINOS DE BELLAVISTA Y ALTO INCLAN

La Municipalidad Provincial de Islay, prosiguiendo con la mejora de la infraestructura vial de nuestra provincia, en esta oportunidad contando con el apoyo del Gobierno Regional Regional Arequipa, entregará este domingo 5 de setiembre la culminación de los trabajos que comprenden el asfalto de vías y construcción de veredas que benefician a las familias que residen en Apvis Bellavista y el Pueblo Joven Alto Inclán de la ciudad de Mollendo.

La ceremonia, donde se invito a las principales autoridades locales y regionales, se programó a partir de las 10:00 horas a la altura de la Capilla de Apvis Bellavista. Mientras que en el sector del PPJJ Alto Inclán se programó a partir de las 12:00 horas, a la altura de la Losa Deportiva.

Los trabajos benefician directamente a un promedio de 400 familias, demandaron una inversión que supera los dos millones y medio de soles. Comprende el asfaltado de vías, construcción de veredas, sardineles y arborización de las calles 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12, y 13 de Apvis Bellavista y Av. San Martin, (Calle 3), Ricardo Palma (calle 4), Abelardo Quiñones, Jhón F. Kennedy (calle 1), Fco. De Zela (calle 5), Leoncio Prado (calles 7 y 8), José María Muñoz (2,9 y 1), calles 10, 11, 12 y Pasajes 2 y 3, ubicados en el PPJJ Alto Inclán.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SE INICIO LOS TRABAJOS DE 340 DEPARTAMENTOS TECHO PROPIO DE “VILLA CATARINDO” EN MOLLENDO


CORPORACIÓN SIN FRONTERAS, CON SUS EMPRESAS PRESTASUR Y MULTISERVISUR FINANCIA Y CONSTRUYE 340 DEPARTAMENTOS TECHO PROPIO DE “VILLA CATARINDO”


La Corporación sin Fronteras que involucra a las empresas: PRESTASUR como ente Financiero, MULTISERVISUR, como Constructora TECHO PROPIO, INMOSUR, como Constructora e inmobiliaria, ISOSUR, como inversiones del Sur, DESTINOS RENT A CAR, de transportes y maquinaria pesada y su empresa de VIGILANCIA, mediante información de su Presidente del Directorio y Gerente General, Srs. Coronel PNP ( R ) Manuel M. Vera Ponce y el Econ. René Manrique Cusirramos, respectivamente, manifestaron que al haber entregado satisfactoriamente los 320 Departamentos del Complejo Habitacional “Carlos García Ronceros”, en Arequipa; ahora, una vez conseguido las Resoluciones de Habilitación de Agua, Desagüe y Luz, de SEDAPAR y SEAL, así como el Código Nº 190 del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de éste trascendente Proyecto de Construcción en el Sur del País, dan inicio a la monumental obra de 340 Departamentos en el Programa TECHO PROPIO, en el Complejo Habitacional “VILLA CATARINDO” de Mollendo, cuyo valor agregado es el BONO FAMILIAR HABITACIONAL de S/. 18,000.00 que otorga el Estado como subsidio, cantidad que los beneficiarios no pagan, y de esa forma mejoran su nivel de vida, lo cual evidencia una gran responsabilidad social de estas entidades Cooperativas: PRESTASUR y MULTISERVISUR., en alianza estratégica con el Fondo MI VIVIENDA y entidades del Sistema Financiero.

Cada Departamento, tiene un valor de S/. 43,200.00, pero para el Beneficiario de TECHO PROPIO, se descuenta los S/. 18,000.00 que otorga el Estado como BONO, resultando un valor final de S/. 25,200.00 que con una mínima inicial puede financiarlo hasta en 20 años.
La estructura del Departamento es de sala comedor, tres dormitorios, baño, cocina y lavandería, en una área construida de 52 metros cuadrados, dispuestos en cinco pisos, con sus áreas para estacionamiento, así como de circulación y jardines, pudiendo separarse con sólo S/. 1,300.00.
Se hace atractivo este Proyecto de “Villa Catarindo” por su cercanía al centro de la ciudad, ya que se encuentra a 10 minutos del mar en una ubicación espectacular.
Manuel Vera y René Manrique, invitan a la colectividad a participar en este proyecto, que será construido con la tecnología de punta que se encuentra en boga: construcción de concreto armado, y que debido a la seguridad que brinda para los niños y toda la familia mediante su sistema de seguridad, se comporta como un condominio privado, que se hace atractivo a las familias que suelen viajar a diferentes lugares y en diferentes tiempos.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA REALIZARA CAMPAÑA DE SALUD EN COCACHACRA

CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD, ¡TOTALMENTE GRATUITA!

La Universidad Católica de Santa María invita a todos los pobladores de Cocachacra: niños, jóvenes y adultos, a hacerse atender por nuestros profesionales y especialistas en medicina.
Las consultas, los exámenes de laboratorio y los medicamentos son completamente gratuitos.
Los estaremos esperando este domingo 05 de setiembre en la Institución Educativa “Cristo Rey” de Cocachacra. La atención es limitada, sólo tiene que apersonarse entre los horarios de 8.30 de la mañana a 2 de la tarde. En esta campaña nuestros pacientes podrán acceder a los consultorios de medicina y odontología.
Las Campañas Integrales de Salud, tienen como objetivo aportar a la atención y cuidado de la salud de los pobladores de Cocachacra, para ello contamos con la participación de profesionales en salud altamente calificados, equipos modernos y medicamentos de última generación. Estas campañas obedecen al Proyecto: “Campaña Integral de Salud Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón” de la Universidad Católica de Santa María, como parte de su área de proyección social.

Las Campañas Integrales de Salud tendrán una duración de 4 meses, atendiendo itinerantemente a los pobladores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Amigos y amigas de Cocachacra, recuerden: este domingo 05 de septiembre, desde las 8.30 de la mañana, en la Institución Educativa “Cristo Rey”, los estaremos esperando. Recuerden que la atención, los exámenes de laboratorio y los medicamentos son completamente gratuitos. Las citas médicas son limitadas.

CETEMIN AMPLIA VACANTES PARA CAPACITACIÓN EN COCACHACRA

SOUTHER FINANCIARA CURSOS PARA JOVENES DE ISLAY

Los casi 200 alumnos que iban a quedar fuera del segundo curso que brinda CETEMIN en la localidad de Cocachacra podrán seguir su proceso de capacitación técnica gracias a un nuevo aporte que hará la empresa Southern para permitir que los jóvenes de la provincia de Islay completen su preparación.

Esta ampliación del servicio educativo, se concretó hoy durante la visita cumplida por el Dr. Guido Bocchio Carbajal a las instalaciones d CETEMIN en el Valle de Tambo y en la cual un grupo de madres de familia y alumnos, le entregaron un memorial solicitando que “todos los estudiantes sean aceptados en la segunda fase de la capacitación sin marginar a ninguno”.

El planteamiento fue favorablemente recibido por el vocero de la empresa Southern Perú Copper Corporation quien en se dirigió al numeroso grupo de padres de familia y estudiantes para anunciarles que los cursos de capacitación abarcarán a todos los alumnos.

CETEMIN es una reconocida entidad educativa técnica que viene ofreciendo capacitación en maquinaria pesada, operación de puertos, acuicultura y agricultura, así como desarrollo industrial y tiene inscritos 450 estudiantes que el próximo 3 de setiembre terminarán la primera fase o los denominados estudios generales.

La capacitación es totalmente gratuita gracias al financiamiento que otorga la empresa Southern y beneficia a jóvenes que proceden de toda la provincia de Islay, a quienes se les facilita el transporte desde sus lugares de origen y además reciben un refrigerio como alimentación.

Estos jóvenes egresarán dentro de aproximadamente cuatro meses y en condiciones de postular a puestos de trabajo en cualquier empresa de la región o del país.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

JUNTAS VECINALES DE CIUDAD DE MOLLENDO RECIBIERON IMPLEMENTOS EN SU ANIVERSARIO

Nueve juntas vecinales de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Mollendo, se beneficiaron con paquetes de implementos, los mismos fueron otorgados por la Municipalidad Provincial de Islay, con la finalidad de mejorar sus rondas de apoyo en sus respectivas jurisdicciones.

La entrega se realizó en la Plaza de Bolognesi de la ciudad, el domingo 29 de agosto, luego de la ceremonia Cívico Patriótica y Pasacalle, actividades que se programaron al conmemorar el V Aniversario de formación de estas organizaciones, la entrega estuvo a cargo de la Regidora de la comuna mollendina, Yolanda Del Carpio Frisancho.

Los representantes de cada junta vecinal recibieron con beneplácito el material que consta en chalecos de drill, varas de ley, silbatos, linternas entre otros. De esta manera la comuna reconoce la participación decidida de la población, trabajando de la mano de sus autoridades y contribuir con la seguridad de sus familias.

ATENCION DE SALUD LLEGO A LA PASCANA

Gracias a Universidad Católica de Arequipa

Gracias a la la sensibilidad social de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, el domingo último la población más humilde de La Pascana , anexo ubicado en el sector de Valle Arriba del Valle de Tambo se benefició con la campaña de atención integral de salud gratuita que incluyó consultas , diagnostico y tratamiento en forma gratuita.
Así lo señalaron las doctoras Katherine Fernandez y Teresa Chocano , responsables de la campaña de salud que abarcó la atención de salud en cuatro consultorios de Medicina General y Odontología así como la entrega totalmente gratuita de medicinas y resultados de análisis clínicos.
Señalaron que esta campaña desarrollada en el anexo La Pascana resultó satisfactoria porque se atendieron pobladores de otros anexos como La Haciendita , Santa María , etc. quienes recibieron la misma atención de salud, primero pasaron por triaje , luego la atención en medicina general , quedando los casos de especialidad para la segunda Fase de atención.
De acuerdo con equipo médico que participó en el evento, se encontró que las enfermedades más frecuentes detectadas en la población son las referidas a males estomacales, reumatismo y diabetes, mientras que en niños hay prevalencia de males gastrointestinales, según lo manifestó la Dra. Fernández quienes dijeron estar satisfechas por la acogida de la campaña de atención integral de salud.
Finalmente agradeció el financiamiento de Ayuda del Cobre para hacer posible la campaña médica en el Valle de Tambo y anunció que la atención de salud a los diversos pueblos de la zona se prolongará hasta el mes de diciembre para beneficio de la población más humilde

CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍAS AGROECOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO AGRARIO SOSTENIBLE”

MUNICIPALIDAD DE COCACHACRA PRESENTA Y EJECUTA PROYECTO DENOMINADO “CAPACITACIÓN EN TECNOLOGÍAS AGROECOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO AGRARIO SOSTENIBLE”

Con la finalidad de mejorar los niveles de producción, productividad y rentabilidad de los principales cultivos de nuestro distrito, mejorando las condiciones socio económicas de los mismos, la Municipalidad de Cocachacra ha programado el inicio de la ejecución del proyecto denominado “Capacitación en Tecnologías Agroecológicas para el Desarrollo Agrario Sostenible”.

El lanzamiento del proyecto se llevará a efecto de la siguiente manera:
- Miércoles 01 de setiembre, a partir de las 05:00 p.m. en el salón auditórium del Centro Cívico de la localidad
- Jueves 02 de setiembre, a partir de las 05:00 p.m. en la Pascana
- Viernes 03 de setiembre, a partir de las 05:00 p.m. en el salón de sesiones de la Cooperativa Agraria El labrador ( San Camilo Asentamiento Siete)

“MUNICIPALIDAD DE COCACHACRA… TRABAJANDO CON CORAJE Y DIGNIDAD”





SOUTHERN ASUME COMPROMISO POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ISLAY

Una rotunda reafirmación del compromiso por el desarrollo y profundo respeto por la población de Islay, expresó el vocero oficial de la empresa Southern Peru Dr. Guido Bocchio Carbajal durante la entrevista sostenida el fin de semana con un medio de comunicación radial de Mollendo y que sirvió para ratificar que el Proyecto Tía María será un proyecto minero social y ambientalmente responsable.

La audiencia del Programa Somos Hora Nueve de Radio Stereo 1, pudo escuchar en vivo y en directo una entrevista realizada por Tomás Dávila con el Dr. Bocchio Carbajal se prolongó por aproximadamente 40 minutos y abordaron temas relacionados con el impulso al desarrollo que va a tener toda la provincia a partir de las fuertes inversiones privadas que se han anunciado las semanas atrás.

En la misma, el vocero de Southern señaló que el Proyecto Tía María, con sus aproximadamente mil millones de dólares, va a ser la quinta parte de los cinco mil millones de dólares que se anuncian como inversión privada en la región sur para los próximos años. “Entonces, agregó, Tía María será una fuente importante de recursos de la provincia y con eso se va a poder hacer la realidad el impulso para su desarrollo”.

Respecto de los recursos que se asignarán para el desarrollo de Islay, el Dr. Bocchio mencionó que el financiamiento de los primeros proyectos que se ejecutarán en la provincia será del fondo del Programa de Aporte Voluntario acordado entre la empresa y el gobierno. Otros recursos provendrán del programa de obras por impuestos.

UN MILLÓN DE SOLES DIARIOS POR CANON

En una segunda etapa, contando con la aprobación social y la autorización administrativa para el funcionamiento de Tía María, ya habrá canon y regalías mineras que darán cuantiosos recursos a Islay y la región.

De acuerdo con cálculos estimados, durante la etapa de producción de Tía María, la Región Arequipa recibirá aproximadamente Un Millón de Soles diarios por concepto de canon minero y que, la provincia de Islay tendrá ingresos del orden de los 81 millones de soles anuales, recursos que serán muy importantes para impulsar el desarrollo regional y provincial.

“Creemos que vamos a ayudar en la generación de empresas y vamos a contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo y que el Proyecto Tía María es una oportunidad de progreso que se suma al esfuerzo de la población de Islay y de sus autoridades para mejorar sus condiciones de vida”, concluyó el Dr. Bocchio Carbajal.

DIRIGENTE AGRARIO APOYA CAPACITACIÓN EN CETEMIN

El dirigente agrario de Cocachacra y ex Presidente de la poderosa Junta de Usuarios de Tambo, Gualberto Herrera Hurtado, respaldó hoy la labor de CETEMIN como instrumento de capacitación para los jóvenes del Valle, “creo que es una capacitación muy importante”, señaló.

Agregó Herrera Hurtado que hace tiempo todos los agricultores y pobladores “estamos esperando que alguna entidad se preocupe por la educación y la cultura de nuestra gente, pues nadie lo ha hecho hasta ahora”, y por ello mostró su satisfacción por esta oportunidad de encontrar una entidad que lo hace en la capital del Valle de Tambo.

“Al menos esta institución está capacitando a jóvenes para darles la posibilidad de estar preparados para enfrentar los retos laborales con las anunciadas inversiones que vengan y la gente pueda encontrar un trabajo en cualquier empresa que se presente, por eso la capacitación debe continuar”, manifestó.

Sabemos que vienen empresas como la cementera Otorongo, inversionistas brasileños, la Interoceánica y el Gasoducto y también Southern que se van a instalar en los distritos de Cocachacra, la Punta y Deán Valdivia, y debido a esas inversiones creo que la gente debe estar capacitada y no hay que desaprovechar la oportunidad sobre todo que el curso es gratuito, indicó.

Mencionó que “los que están en contra de Cetemin y la inversión lo hacen por egoísmo algunos porque tienen tiempo y otros porque tienen los medios económicos para poder solventar estas capacitaciones en Mollendo o Arequipa, y si ahora se presenta la oportunidad de hacerlo en nuestra propia localidad, no veo porque tengan que oponerse”.

Gualberto Herrera participó del acto en el cual Southern Peru anunció la ampliación de vacantes del curso de capacitación en Cetemin, que está llegando a la culminación de su fase inicial en la localidad de Cocachacra.