lunes, 31 de mayo de 2010

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY PROGRAMO ACTIVIDADES POR MES DEL CUIDADO DEL AMBIENTE


Con motivo de celebrarse este mes de junio el Mes del Cuidado del Ambiente y siendo una latente preocupación por parte de la Municipalidad Provincial de Islay su preservación y cuidado, se coordinó con los miembros de la Comisión Ambiental Municipal, una serie de actividades conducentes a sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado.

Por ello a lo largo del mes del mes de junio, la comuna mollendina en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones miembros de la CAM programaron las siguientes actividades:

* Adopta un arbolito 02 de junio
* Pasacalle Ecológico 04 de junio
* Festival de Potajes Nutritivos 04 de junio
* III Parlamento de Alcaldes Escolares de la Provincia de Islay 11 de junio
* Festival Ecológico “Juntos por el Ambiente” 19 de junio

Estas actividades buscan concientizar a la población sobre el grave daño que provocamos a nuestro ecosistema con la depredación de nuestros recursos naturales. Durante este siglo se han producido las catástrofes ecológicas más graves en la historia del planeta causando daños, en su mayoría irreparables.

Es muy importante que los ciudadanos participemos con mucha responsabilidad en el cuidado de nuestro planeta, por ello la comuna mollendina a invita a los vecinos de la ciudad a compartir de las actividades programadas.
MUNICIPALIDAD DE COCACHACRA PROGRAMA DIVERSAS ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Con la finalidad de motivar la participación de la ciudadanía en el cuidado de nuestro ecosistema y considerando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Cocachacra viene programado diversas actividades, las cuales se llevarán a efecto de la siguiente manera:

- Martes 01 de junio de 2010
Charlas Técnicas
Lugar : Salón auditórium del Centro Cívico
Hora : 10:00 a. m.
Tema Nº1 : Contaminación ambiental
Expositor: Blgo. Ernesto Málaga
Tema Nº2 : Biodiversidad
Expositor: Ing. Nelson
- Programa de Arborización

Miércoles 02 de junio de 2010
Lugar: Avenida principal del A. H. El Fiscal
Hora: 09:00 a. m.

Lugar: La Ayanquera
Hora : 11:00 a. m.
Lugar: Calles de A. H. Ramón Castilla
Hora: 03:00 p.m.

ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE ISLAY JURAMENTAN COMO POLICIAS ESCOLARES


Poniendo como ejemplo la valerosa entrega del estudiante Alejandro Sánchez Arteaga, que dio su vida para salvar a unos niños atrapados dentro de una vivienda en llamas, las autoridades políticas y policiales del distrito de Islay, juramentaron a los integrantes de la Policía Escolar, en una concurrida ceremonia que se realizó en la Plaza Mayor Miguel Grau.

Una vez realizada la colocación de los respectivos cordones a cada uno de los Policías Escolares; por las autoridades del distrito y padres de familia, entre ellos la Alcaldesa Regina Lavalle Sullasi. A una sola voz los representantes de la IE Miguel Grau nivel primario y secundario, IE Coquito y los pequeños de la IEI Islay; respondieron el ya conocido ‘Sí Juro’.

Por su parte, el Policía Escolar General de la IE Secundaria Miguel Grau Bryan Álvarez Rosas, al hacer uso de la palabra afirmó: “Nosotros nos sentimos orgullosos de llevar esta responsabilidad, por eso seguiremos por el camino del bien y la responsabilidad por ser cada día mejores”.

Cabe mencionar, que este acto público se realizó luego de una larga capacitación de los escolares, en seminarios y talleres. Es así que los Policías Escolares se encargan de fomentar las acciones destinadas a fortalecer el orden público así como el respeto al libre ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes individuales.

CON DEGUSTACION DE PLATOS NUTRITIVOS, MOLLENDO CELEBRO EL DIA INTERNACIONAL DE LA PAPA


Al cumplirse el Día Internacional de la Papa, la Municipalidad Provincia de Islay en coordinación con la Agencia Agraria Provincial, presentaron este 31 de mayo, en la Plaza Bolognesi de la ciudad de Mollendo, diversos platillos a base de este tubérculo milenario de nuestro país.

Autoridades y público en general se reunieron al promediar las 12:00 horas, con la finalidad de degustar gratuitamente, platos tradicionales como, Papa a la huancaína, Carapulcra, Causa, Torrejitas, Pastel de papa y Papa rellena, además de platillos novedosos como: Salpicón de papa, Sopa de papa, Papa a la diabla, Manjar de papa, Mazamorra, Delicia de papa, entre otros.

Los platos fueron elaborados por las madres de los comedores, José Carlos Mariategui, Daniel A. Carrión, Divino Niño, Los Olivos, María Auxiliadora, Milagros del Señor, Medalla Milagrosa, 07 de junio, María Parado de Bellido, Espíritu Santo y el Comité de Vaso de Leche Virgen de las Peñas.

Miguel Román Valdivia, burgomaestre provincial, felicitó la participación de las madres de familia, indicando que este era un buen espacio para demostrar al público la variedad de exquisitos platos que se pueden preparar con este producto bandera y que produce el Valle de Tambo, resaltando en este día en especial sus propiedades alimenticias y nutritivas.

SE CONTINÚA CON LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS GRATUITAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD EN EL PUEBLO JOVEN DE VILLA LOURDES

La Dirección del Hospital II “Manuel de Torres Muñoz” Mollendo, a cargo del Dr. Edilberto Salazar Zender, hace de conocimiento a la población de la Provincia de Islay, que el 02 de Junio se realizará la Gran Campaña Gratuita Integral de Salud, en la I.E. 41050 del Pueblo Joven Villa Lourdes, en el horario de 12:00 am. ha 5:00 pm.

Se brindará atención en las especialidades y servicios de:
Traumatología Otorrinolaringología
Medicina Interna Ginecología
Pediatría Obstetricia
Cirugía Niño Sano
Odontología Oftalmología
Cardiología Medicina General
Despistaje de Presión Arterial y Diabetes Mellitus
Toma de Ecografías Especiales
Despistaje de Mama y Cuello Uterino entre otros.


Se continúa con La realización y programación de estas Campañas; por que nos permiten brindar Atención de Salud a miles de personas que por la distancia les es difícil acceder a una atención oportuna y a su vez forman parte de la Política Institucional, las mismas que están consideradas dentro del Plan de Trabajo de la Actual Gestión, que consiste en: “Mejorar el Servicio de Atención de Salud en la Población de la Provincia de Islay”.

Se le recuerda a la población de la Provincia de Islay, que no se separan citas; pues sólo deben de acudir al lugar de la realización de la Campaña de Atención de Salud, en esta oportunidad en La I. E. 41050 del Pueblo Joven de Villa Lourdes, en el horario de 12:00 am. ha 5:00 pm..

jueves, 27 de mayo de 2010

PASTOR CATÓLICO SE DESPIDE DE PROVINCIA DE ISLAY


Luego de un mas de cinco años frente a la feligresía católica de la provincia de Islay, el miércoles 26 de mayo, se despidió el presbítero José Rivera Rivera, quien se desempeño en este tiempo en el cago de Párroco Decano de la Provincia de Islay.

La despedida fue con una Misa celebrada en la Iglesia Inmaculada Concepción de la ciudad de Mollendo, la noche del miércoles 26 de mayo, contando con la presencia de autoridades locales y feligresía en general, quienes con lagrimas en los ojos despidieron al Padre José, como popularmente lo conocen.

Luego del acto litúrgico autoridades y fieles se trasladaron a las instalaciones del Auditorio Salesiano, donde el burgomaestre de la provincia de Islay le hizo entrega de un reconocimiento, en agradecimiento por su importante labor pastoral en nuestra provincia, indicando que en estos cinco años de permanencia, logro ganarse el cariño y respeto de quienes lo conocieron.

Finalmente el Padre José Rivera Rivera, indico que se sentía satisfecho por la labor realizada estos cinco años, sintiendo especial cariño por esta tierra que lo acogió gratamente este tiempo. Rivera Rivera, es natural del distrito de Yanque, se ordeno como Sacerdote hace quince años y fue designado como Párroco de Iglesia del distrito de Jacobo Hunter en la ciudad de Arequipa.


JURAMENTARON MUNICIPIOS ESCOLARES EN COCACHACRA



En ceremonia especial Alcaldes y Regidores de los Municipios Escolares de las diversas instituciones educativas del distrito de Cocachacra juramentaron hoy al promediar las 11:00 horas, el evento se desarrolló en el salón auditórium del centro cívico de la localidad.

La ceremonia contó con la participación de los municipios escolares de las instituciones educativas de Valle Arriba, Fiscal, Chucarapi y de la capital del distrito, con una totalidad de 75 alumnos entre Alcaldes y Regidores.

La primera autoridad edil de Cocachacra juramentó a los Alcaldes escolares e impuso las bandas y medallas que los distingue como tales; mientras que la señora Luz Vásquez Gutierrez integrante del Concejo Municipal local juramentó a los regidores escolares.

Por su parte, en su mensaje dirigido a las flamantes autoridades estudiantiles, Guillén López, reiteró su total e inquebrantable apoyo, “ las puertas de la Municipalidad cocachacrina siempre continuarán abiertas para mis colegas Alcaldes y para los Regidores escolares, nuestro fértil y productivo distrito necesita de la unión, trabajo y esfuerzo de todos”, resaltó.

Posterior a los actos protocolares se procedió al desfile escolar, el cual se desarrolló ante la mirada orgullosa de padres de familia quienes de manera multitudinaria participaron de dicho evento.

Cabe destacar la presencia y participación de los municipios escolares de las instituciones educativas de Quelgua y Santa María del sector de Valle Arriba, El Fiscal, Sagrado Corazón de Jesús y Diversificado de Chucarapi, San Martín de Porres, Cristo Rey, Jesús de Nazareth, Nuestra Señora de la Asunta y Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz.


Lic. Gianni Pantigoso Gómez
Oficina de Imagen Institucional/MDC

miércoles, 26 de mayo de 2010

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY APOYA CONSTRUCCION DE TRES PUENTES AGRICOLAS EN PUNTA DE BOMBON

Con la finalidad de favorecer la interconexión vial y apoyar el traslado de insumos para la agricultura así como los productos de pan-llevar en el sector de Pampas Nuevas en el distrito de Punta de Bombón, la Municipalidad Provincial de Islay en forma conjunta con los agricultores que conforman la Junta de Regantes del sector, construirán tres puentes de acceso a la zona agrícola.
De acuerdo al expediente técnico de la obra, comprende la disposición de tres puentes, los mismos que permitirán el acceso al área de cultivo, los trabajos se ejecutarán vía convenio, donde la comuna aporta los materiales como fierro, alambre, cemento y agregados, cuyo costo supera los cinco mil nuevos soles.
La entrega del material se realizó el reciente fin de semana, el mismo que fue recepcionado por Cosme Zapata Ponce, Presidente de la Junta de Riego Punta de Bombón, indicando que de inmediato se iniciará la ejecución de los trabajos
COMUNA MOLLENDINA DISTINGUIO A DOCENTES DE NIVEL INICIAL DE PROVINCIA DE ISLAY

Noventa y ocho docentes pertenecientes al nivel inicial de las treinta y seis instituciones educativas de la provincia, fueron distinguidas por el burgomaestre de la provincia de Islay, Miguel Román Valdivia, al celebrarse en la fecha el septuagésimo noveno aniversario de la Educación Inicial.

La ceremonia se desarrollo a las 10:30 horas en las instalaciones del auditorio de la institución educativa Makkadesh de la ciudad de Mollendo, contando con la presencia del burgomaestre provincial y autoridades de la Unidad de Gestión Educativa Local.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Cecilia Jarita Padilla, Directora de la Unidad de Gestión Pedagógica de la Ugel Islay, resaltando la labor de las educadoras como moldeadoras de ciudadanos probos, exhortando a las autoridades a brindarle la importancia que se merece este nivel educativo.

Seguidamente a nombre de las docentes, la Lic. Helena Cabello Miranda, directora de la I.E.I Divino Salvador de la Curva, con treinta y cinco años de servicio, compartió con sus colegas experiencias obtenidas a lo largo de su fructífera labor profesional, manifestando que la mayor satisfacción es ver a sus pequeños alumnos convertidos en hombres de bien.

Finalmente el burgomaestre Provincial, Miguel Román Valdivia, luego de felicitar la encomiable labor de las educadoras, indico que la actual gestión esta avocada en mejorar las condiciones educativas de los niños de nivel inicial, no solo en lo que se refiere a infraestructura, sino también reforzando las capacidades de las docentes, anunciando que se viene gestionando ante entidades privadas la posibilidad de ofrecer un curso gratuito de capacitación dirigido exclusivamente a maestras de este nivel , totalmente gratuito.
EN MARCHA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PROVINCIA DE ISLAY


Con la Ordenanza Nº 236-2010-MPI., se puso en marcha el Proceso de Presupuesto Participativo, Ejercicio 2011, en la provincia de Islay; actividad que consideró acciones conducentes a fortalecer las capacidades de las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y población en general de los distritos de la jurisdicción.

Miguel Román Valdivia, burgomaestre de la Provincia de Islay, manifestó que con este fin y con el propósito de lograr la articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, además de llevar información a los representantes en cada distrito, se programó talleres en forma descentralizada, contando con el apoyo de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza a través de su Coordinador, Alfredo Meza Obando.

Roxana Vita Cárdenas, Gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización de la comuna provincial, informó que los talleres descentralizados se iniciaron el viernes 21 del presente a las 18:00 horas, en el Salón Consistorial del Distrito de Islay-Matarani, indicando que similar labor se desarrollará en los distritos de: Mejía el 24, Deán Valdivia 25, Cocachacra 26, finalizando en Punta de Bombón el 27 de mayo.

De igual modo indico que se encuentra abierta la convocatoria para la acreditación de Agentes Participantes, siendo la inscripción del 28 de mayo al 04 de junio por la Gerencia de Promoción y Desarrollo Social de la comuna; la verificación de requisito se desarrollará del 07 al 10 de junio; publicación de solicitudes observadas, el 11 de junio; levantamiento de observaciones el 14 y 15 de junio y acreditación de Agentes Participantes el 16 y 17 de junio.

lunes, 24 de mayo de 2010


ALCALDESA DE ISLAY INAUGURÓ NUEVA RED DE DESAGÜE EN APVIS FAILOC

Cumpliendo con seguir sirviendo a los diferentes sectores de nuestro distrito, la Alcaldesa Distrital de Islay, señora Regina Lavalle Sullasi, el pasado jueves 20 de mayo, dio por inaugurados los trabajos de instalación de las redes de desagüe de la Asociación Pro Vivienda de Interés Social Failoc.

En una ceremonia especial y significativa a la que asistieron autoridades y dirigentes de la APVIS, fue entregada la obra de saneamiento que permitirá mayor desarrollo de esta zona beneficiando a más de 20 familias, mejorando su calidad de vida.
La Construcción de Red de Desagüe de APVIS Failoc, consistió en la instalación y colocación de cajas de registro domiciliario, la conexión de 30 metros de red principal, 30 metros de red secundaria para la conexión de la caja de registro principal. Siendo un total de 48 metros lineales de red principal de desagüe. Trabajos que implicaron la inversión de 31 mil 357 nuevos soles.

La Presidenta de la APVIS Failoc, Elsa Vílchez Gómez, agradeció a la municipalidad por su labor a favor de los más necesitados e indicó que hace más de 10 años no se invertía en su sector para mejorar los servicios y hoy gracias a la decisión de la alcaldesa, podemos ver con satisfacción que esta esperada obra es una realidad.

jueves, 20 de mayo de 2010


CON GRAN EXITO SE REALIZO EL 2do FESTIVAL DEL ARROZ EN COCACHACRA



















CON GRAN EXITO SE REALIZO EL 2do FESTIVAL DEL ARROZ EN COCACHACRA


AMNISTÍA TRIBUTARIA EN COCACHACRA HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2010

Con la finalidad de que los pobladores cumplan con sus obligaciones tributarias, el Concejo Municipal de Cocachacra aprobó la ordenanza Nº 081-2010 en la cual se dispone la AMNISTÍA TRIBUTARIA, por medio de la cual se da a conocer que se puede cumplir con el pago de deudas generadas hasta el 31 de diciembre del 2009 por concepto de IMPUESTO PREDIAL sin intereses ni multas.

Así mismo, por medio de la ordenanza Nº082-2010 se aprueba beneficios tributarios para la cancelación de deudas por concepto de arbitrios municipales – limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines. En ambos casos, culmina el plazo el 30 de junio del año en curso.

De igual manera, se hace de conocimiento de los pobladores que deseen efectuar el pago de sus deudas por concepto de arbitrios municipales: limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines que podrán acogerse a los siguientes beneficios tributarios:

- Para los usuarios que adeudan ocho años y cancelen la misma al contado, solo pagarán los últimos cuatro años sin intereses, multas ni moras.

- Para los usuarios que adeudan de 07 a 05 años, pagando la misma al contado o fraccionado en cuatro cuotas mensuales, se considerará el pago de los 03 últimos años, sin multas, moras ni intereses.

- Los usuarios o contribuyentes que adeuden de 04 a 03 años y que cumplan con la cancelación de su deuda al contado o fraccionado en dos cuotas mensuales solo pagarán los dos últimos años sin intereses, moras ni multas.

- Los usuarios que adeudan 02 años y cancelen la misma al contado solo pagarán el último año

“CORALAQUE” PELICULA REALIZADA POR ESTUDIANTES DE COLEGIO MERU SE ESTRENARA EN MOLLENDO

Un emocionante argumento, contiene la historia “Coralaque”, que pone en pantalla escenas de amor y controvertida lucha de clases sociales, a estrenarse el viernes 21 de mayo a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Estación Cultural Mollendo, actividad cultural promovida por la Municipalidad Provincial de Islay y que se ofrece gratuitamente en nuestra ciudad.

Este inquietante filme, fue producido completamente por alumnos de la institución educativa Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz de la ciudad de Cocachacra, dirigidos por el profesor Roger Hualla, basada en el libro del mismo nombre, de autoría del profesor Milguard Meza Díaz, historia ambientada en los años sesenta, matizada por un fenómeno natural, sucedido en realidad, que fue el derrumbe del cerro Coralaque por acción de las caudalosas aguas de río Tambo, donde los protagonistas Valentina y Pastor, luchan contra los estragos de la naturaleza y las marcadas clases sociales.

Historia realmente emotiva, que gráfica la realidad y costumbres de antaño de pobladores de nuestra provincia, es meritoria la iniciativa de los estudiantes de llevar esta hermosa novela a la pantalla grande, por ello es necesario el apoyo de la comunidad y gobierno local, indicando que además de la fecha de estreno, se programó dos únicas funciones para el próximo 28 de mayo y 04 de junio.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BÁSICA ESPECIAL REALIZARA ESTE 27 DE MAYO GRAN COLECTA PÚBLICA PARA IMPLEMENTACIÓN DE TALLER DE PANADERIA


La dierectora y la comunidad educativa del centro educación Básica regular Especial MOLLENDO realizara este 27 de mayo la gran colecta pública anual para recaudar los fondos necesarios para solventar sus multiples necesidades.


dicha institución este año fue favorecido con la reconstrucción total de su infraestuctura y a la vez se habilito un ambiente destinado para taller de panaderia, este año uno de los principales obejtivos es poder implementarlo en materiales e insumos básicos asi como de otros servicios, como estimulación temprana y terapia fisica, ademas de pagar los servicios de agua y luz que se presenta a lo largo del presente año


por tal motivo este 27 de mayo de 9:00 AM a 1:00 PM se estara tocando las puertas del corazón de toda la comunidad Mollendina para que apoyen y asi poder brindar una educación con igualdad de oportunidades para todos



ALUMNO DE I.E. JHON F. KENNEDY DE MOLLENDO RESULTO GANADOR DE III CONCURSO PROVINCIAL DE DECLAMACIÓN

Con la presencia de autoridades locales, padres de familia, docentes y alumnos de las Instituciones Educativas de la Provincia, se desarrolló la final del III Concurso Provincial de Declamación, que este año realizó la comuna mollendina en homenaje a don Pedro Abraham Valdelomar, contando con la participación alumnos representantes del nivel secundario de instituciones educativas de Cocachacra, Punta de Bombón y Mollendo.
La actividad tuvo como escenario la Estación Cultural Mollendo, el jueves 20 del presente a partir de las 10:00 horas, donde catorce alumnos declamaron con gran aptitud las reconocidas poesías del notable poeta peruano, como: El árbol del cementerio, Ha vivido mi alma, Hermano ausente en la cena pascual, La danza de las horas, Tristitia, Blanca la novia, Corazón ponte de pie, In memoriam, Las últimas tardes, Brindis, Elogio, Oración a la bandera, entre otras, fueron el deleite del auditorio.
Los miembros del jurado conformado por el destacado declamador Josue Herrera Lazo, Héctor Tejada Medina, Presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Provincia y Adriana Miranda de Pastor, miembro de la Asociación de Poetas, Escritores y Autores, luego de la deliberación dieron como ganador del concurso a Piero Acosta Ponce, alumno de la I.E. Jhon F. Kennedy, quien declamó “In Memoriam” quien se hizo acreedor a un Tour para dos personas al Valle del Colca; el segundo lugar fue para Brayan del Carpio Valcarcell, mientras que el tercer lugar lo ocupo Luis Zavala Rodrigo, ambos de la I.E. San Francisco de Asís.

Aurea Mercado de Velásquez, Regidora de la comuna felicito a los alumnos por su expresividad y talento, indicando que la comuna mollendina se encuentra preocupada por incentivar estos espacios culturales sobre todo para los jóvenes de la provincia, ello les permite desarrollar sus habilidades.

jueves, 13 de mayo de 2010


ALCALDES ESCOLARES DEL DISTRITO DE ISLAY JURAMENTARON HOY JUEVES 13 DE MAYO

Hoy jueves 13 de Mayo al promediar las 10 de la mañana, alcaldes escolares y cuerpo de regidores de las Instituciones Educativas de nivel primario y secundario del Distrito, de Islay Matarani tomaron juramento de orden por parte de la alcaldesa del distrito – señora Regina Lavalle Sullasi.

Dicha actividad se desarrolló en la Plaza Mayor Miguel Grau y contó con la presencia de la Alcaldesa del Distrito, señora Regina Lavalle Sullasi, autoridades invitadas y representantes de las Instituciones Educativas participantes.

Los alcaldes y regidores del I.E. Miguel Grau, tanto del nivel primario y secundario, la I.E.P. Coquito. Así como de las Brigadas de la Cruz Roja de ambas instituciones; recibieron sus respectivas medallas y el juramento correspondiente por parte de la Alcaldesa del distrito, señora Regina Lavalle Sullasi; quien a la vez felicitó a los niños y jóvenes, ya que al asumir esta importante responsabilidad, van tomando conciencia de sus derechos y deberes como ciudadanos y aprenderán de igual manera, a brindar soluciones dentro de su institución y entre sus compañeros, de los problemas que puedan presentárseles.

martes, 11 de mayo de 2010


LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ISLAY DIÓ INICIO AL “DIÁLOGO VECINAL”

* Por primera vez, la rendición de cuentas será zonificada
* Pobladores participaron libre y espontáneamente


Con total transparencia y la libre participación de los ciudadanos, la Municipalidad Distrital de Islay, ayer dio inicio a las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas denominadas “Diálogo Vecinal”, correspondiente al año 2009 y el primer trimestre del 2010.

De acuerdo a lo programado, la actividad se realizó en la Losa Deportiva de la AVIS Villa El Pescador. La Alcaldesa del Distrito, señora Regina Lavalle Sullasi, fue la encargada de presidir este trascendental evento, donde la sociedad organizada y la población en general tienen la oportunidad de conocer al detalle la manera cómo se viene trabajando, impulsando el desarrollo y ejecutando el presupuesto local.

El informe general vertido por nuestra primera autoridad, estuvo enfocado en el aspecto educativo, vial, de infraestructura y al avance de los grandes proyectos para nuestro distrito. En tanto, se supo que en Villa El Pescador se ha realizado una inversión de más de 42 mil nuevos soles, sólo en obras de infraestructura y mantenimiento de vías.

“Aquí es el momento de preguntar y absolver todas sus dudas. Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información y nosotros estamos para brindárselas. Porque queremos construir ciudadanos con salud física y mental; por eso estamos acercándonos a ustedes”, comentó la Alcaldesa.

Finalmente, los gerentes y la misma alcaldesa pasaron a absolver las inquietudes de los pobladores, quienes participaron libre y activamente, sin impedir a nadie que haga uso de la palabra.

Continuando con nuestra programación, el día de hoy martes 12 el “Diálogo Vecinal” se realizará para las zonas de Bahía del Puerto, Indoamerica, Ferroviarios y América del Sur. A partir de las 7 de la noche en la esquina del coliseo municipal, Indoamerica.

lunes, 10 de mayo de 2010


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ISLAY RINDIÓ JUSTO HOMENAJE A LA MADRE


Un justo homenaje por su día rindió la Municipalidad Distrital de Islay, a las madres del distrito. Con un nutrido programa que se inició en la Plaza Mayor Miguel Grau, con el izamiento del Pabellón Nacional y Bandera del Distrito, para luego pasar al Templo Señor del Mar donde se celebró la misa solemne.

Acto seguido, se realizó una romería al cementerio El Carmen, donde se rindió homenaje póstumo a la señora Estefanía Apaza de Ronceros.

Momentos más tarde, el Complejo de Violeta Correa albergó a las cientos de madres agasajadas, provenientes de todos los sectores del distrito, quienes disfrutaron de una alegre jornada con diferentes números artísticos y el sorteo de regalos sorpresa, más de 150 canastas con víveres, un repostero de melanina, ollas, utensilios de cocina, así como artefactos eléctricos; entre ellos ollas arroceras, licuadoras, televisores, horno microondas y finalmente el gran premio fue el sorteo de un refrigerador, que se llevó a su casa la señora Miriam Noriega de Alemán.

La Alcaldesa del distrito, señora Regina Lavalle Sullasi refirió que “en esta actividad les queremos brindar un sincero reconocimiento y valor por la labor que realizan y lo seguirán haciendo como madres. Por la sabiduría de saber enfrentar el día a día, que nunca pierden la esperanza y fe en sus hijos. Somos conscientes que cada día desempeñan un rol importante en nuestra sociedad; viendo así que la labor de la madre nunca termina”.

miércoles, 5 de mayo de 2010



PERSONAL DE SERENAZGO DE LA CIUDAD DE MOLLENDO
AUXILIA A CIUDADANO


Personal del servicio de Serenazgo de la ciudad de Mollendo, al promediar la 01:00 horas de la madrugada del martes 4 de mayo, se trasladó a la zona de Apvis Los Pinos, lugar desde donde reportaban un incidente. Al llegar al sector encontraron al ciudadano EFRAÍN LÓPEZ DÍAZ, en estado inconsciente con una herida sangrante a la altura de la espalda.

Inmediatamente los efectivos de Serenazgo, trasladaron al herido al Mini Hospital del Alto Inclán, donde los galenos de turno le brindaron los primeros auxilios, diagnosticando herida en el lumbar izquierdo, aparentemente con pico de botella, de aproximadamente 12 cmts de largo y de 1 a 2 cmts de profundidad, corte que felizmente no comprometió órganos vitales, realizando la sutura respectiva.

Asimismo, al realizar la intervención se logró detener a tres sujetos, quienes fueron trasladados a la Comisaria de la ciudad, para realizar las investigaciones pertinentes y deslindar responsabilidades.

25 MUNICIPIOS ESCOLARES JURAMENTARON EN
CIUDAD DE MOLLENDO



Con la finalidad de crear cultura cívica en los jóvenes pertenecientes a las instituciones educativas de la provincia, la Municipalidad Provincial de Islay en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local, organizo la ceremonia de Juramentación de Municipios Escolares.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Complejo Playa Uno, el martes 4 del presente a las 10:00 horas, contando con la presencia del burgomaestre de la Provincia, Miguel Román Valdivia y la Lic. Cecilia Jarita, representante de la Unidad de Gestión Educativa Local.

La ceremonia se inició con las sagradas notas del Himno Patrio, luego de ello la autoridad municipal provincial, tomo el juramento de orden a los veinticinco alcaldes escolares y cuerpo de regidores de las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la ciudad.

Miguel Román Valdivia, previo a tomar el juramento correspondiente y entregar las respectivas credenciales, felicitó a los jóvenes por asumir esta importante responsabilidad, recordándoles que los municipios escolares son un espacio de ejercicio de la democracia en las aulas, donde los alumnos toman conciencia de sus derechos y deberes ciudadanos, permitiéndoles conocer su problemática y proponer soluciones que involucren a la comunidad educativa y autoridades.

De igual modo se informo que similar acción se realizará en forma descentralizada en los distritos, siendo el cronograma el siguiente:
- Miércoles 05 de mayo, Sum del Distrito de Mejía a las 10:00 horas.
- Jueves 06 de mayo, Salón Consistorial de Punta de Bombón, a las 10:00 horas.
- Martes 11 de mayo, Salón Consistorial de Cocachacra, a las 10:00 horas.

EL MINISTERIO DE SALUD MOLLENDO INICIA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA PANDÉMICA A H1N1



La Dirección de la Red de Salud Islay comunica a la población de la provincia de Islay que al encontrarnos en la estación otoñal donde la temperatura ambiental empieza a descender y se incrementan las enfermedades respiratorias agudas, es necesario recordar los hábitos saludables que nos ayudan a prevenirlas. Con la finalidad de proteger a las personas con riesgo de tener complicaciones graves si contraen la Influenza Pandémica A H1N1; el Perú ha iniciado la VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA PANDEMICA A H1 N1, dirigida con prioridad a los trabajadores de la salud que tengan contacto con pacientes, embarazadas a partir del 4to mes de gestación y personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses.

En nuestra provincia se inicio la vacunación contra la influenza Pandémica el 12 de abril, dirigida en su primera fase a los trabajadores de salud y continua con los niños mayores de 6 meses, adultos con enfermedades crónicas y embarazadas a partir del 4to mes de gestación.

La Vacunación es completamente gratuita, se realiza en el establecimiento de salud cercano a su domicilio, debiendo los padres que tengan niños mayores de seis meses con enfermedades crónicas (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, síndrome down, entre otras), así como las personas adultas ACERCARSE AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD para previo control de su enfermedad, se les administre la vacuna.

VACUNATE CONTRA LA INFLUENZA A H1 NI
La salud está en tus manos