jueves, 22 de abril de 2010


HOSPITAL II MOLLENDO - ESSALUD BRINDO MAS DE 400 ATENCIONES GRATUITAS DE SALUD EN VALLE ARRIBA

Con gran espectativa recibieron Atención de Salud Gratuita, más de 400 pobladores de los 14 anexos de Valle Arriba, inclusive de Cocachacra, en las instalaciones de la IE: Primario "La Pascana", quienes presentaron patologías de problemas de la visión, de piel, audición, hipertensión, cardiológicas y odontológicas, quedando el compromiso de retornar en una fecha posterior; así lo indicó el Dr. Edilberto Salazar - Director del Hospital II Mollendo.
Los pobladores no sólo recibieron Atención de Salud, sino también charlas Educativas de Prevención de la Salud y Cambios de Estilos de Vida Saludables; como por ejemplo: Cuidados de un paciente diabético e hipetenso, como evitar ser un paciente diabético e hipertenso, cuidado e higiene bucal, como evitar problemas cardiológicos entre otros temas más.
Los asistentes no sólo recibieron atención gratuíta, sino también se les hizo varios exámenes clínicos tales como: ecografías especiales (higado y vías Biliares, intra vaginales, riñones y otros), electrocardiogramas, despistaje de diabetes mellitus, audiometrías; además de la vacunación a niños, fluorización y entrega de cepillos dentales a los asistentes.
Esta tercera etapa de campañas de Atención de Salud Descentralizadas, buscan llegar a los lugares donde la población les es dificil acceder a una atención de salud en forma oportuna con profesionales médicos especialistas; política de trabajo que continuará la actual gestión del Director del Hospital II Mollendo EsSalud.
La próxima Campaña de Atención de Salud, se realizará en la IE. Victor Manuel Torres Cáceres del Distrito de la Punta de Bombon en el horario de 12:00 am. a 5:00 pm, es importante mecionar que dichas campañas se realizan en coordinación y apoyo de las principales autorizades de la localidad así como también de pobladores y empresas(BENGOA) interesados en contribuir con el bienestar de la Salud de la población.
Les recordamos a la población de la Provincia de Islay, que no se separan citas y sólo deben de acudir al lugar de la realización de la Campaña de Atencion de Salud.

martes, 13 de abril de 2010


La Municipalidad Provincial de Islay, hace de conocimiento a las Autoridades competentes y opinión pública lo siguiente:

Con fecha 31 de marzo, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural otorgo a la Asociación Sociedad de Tiro Alfonso Ugarte, la Constancia 204-2009-MPI/A-GGM-GDUR., válido para desarrollar Talleres Informativos del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Tía María.

Con fecha 09 de abril de 2010, mediante Resolución de Alcaldía 149-2010-MPI, se declara nula la Constancia Nº 204-2009-MPI/A-GGM-GDUR, otorgada por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna, en virtud a las deficiencias en sus otorgamiento, ya que no cumplió con los requerimientos establecidos por el Decreto Supremo Nº 066-2007-PCM, que aprueba el reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil, como son:
a.- Plan de Seguridad y Contigencia.
b.- Plano de Ubicación.
c.- Plano de Arquitectura.
d.- Plano de Instalaciones Eléctricas.
e.- Memoria descriptiva y especificaciones técnicas.
f.- Copia del Certificado de medición de resistencia del pozo de puesta a tierra.
g.- Copia de constancia de mantenimiento de equipos o instalaciones especificas.

En consecuencia: el local denominado Club de Tiro, ubicado en la Avenida Mariscal Castilla Nº 614, no cuenta con Certificado de Defensa Civil para realizar la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Tía María, programado para este lunes 19 de abril, por el Ministerio de Energía y Minas.








ANTE LA ANUNCIADA HUELGA INDEFINIDA CONVOCADA POR LA COORDINADORA PROVINCIAL EN CONTRA LA ACTIVIDAD MINERA

El dia de hoy martes 13 de abril en horas de la mañana personal de la policia nacional arribo a nuestra provincia con la finlidad de salvaguardar el libre transito y poder brindar las garantias ante la huelga indefinida anunciada por la coordinadora provincial contra la actividad minera, al promediar las 12 horas se vio buena presencia policial en las instalaciones del club de tiro escenario que hasta el dia de hoy se iva a utilizar para la realización de la audienza pública sobre la presentación del estudio del impacto ambiental del proyecto TIA MARIA de souther peru.



Al promediar las 5 de la tarde se realizó una reunión convocada por el Dr. alvaro torres Fiscal Provincial de Islay con los dirigentes de la provincia, pese a la invitación realizada por la físcalia solo el alcalde Sr. Richar Ale Cruz fue el único representate de la coordinadora provincial contra la actividad minera, estuvo presente además de la presencia de la Sr. Oscar Achata Gobernador de Arequipa Srta. Mercedes Jordan Palma, Manuel Amad Llerena Jefe de Defensoria del Pueblo Arequipa, Comandante PNP Guillermo Flores Gil, PNP Nelson Muñoz Cornejo Jefe de Región policial de Arequipa.

Conjuntamente en uno de los locales al interior del club de tiro se desarrollaba un taller convocado por el MINEM, Ministerio de Energia y Minas donde en una mínima prersencia de asistentes e invitados expusieron los temas sobre EVALUCIÓN DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES, la PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD MINERA.

Al cieree de esta edicion la UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL ISLAY dirigida por el Prof. heracleo molina barriga através de la nota de prensa 003-10-GRA-GREA-DUGELI-AGPI-ASECI invoco que en prevención y resguardo de la integridad física de los educandos de la Provincia de Islay, y ante el voceado paro señalado para el dia Miercoles 14 de Abril del presente con caracter de indefinido convocado por la Coordinadora Provincial en contra de la Actividad Minera esta dirección ve por conveniente SUSPENDER LAS LABORES ACADEMICAS en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, privadas y públicas hasta nuevo aviso.

DATUM INTERNACIONAL PRESENTA RESULTADOS SOBRE ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PROVINCIA DE ISLAY

El Sr. OMAR YRALA BUSTAMANTE representante de DATUM INTERNACIONAL visito nuestra provincia para dar a conocer los resultados sobre el estudio de opinión pública Provincia de Islay Region Arequipa.




CONGRESISTA EGUREN RECHAZA ACTITUD DE ALCALDE DE COCACHACRA Y DIRIGENTES DE ISLAY CONTRA PROYECTO TIA MARIA

Exige que audiencia pública sea transmitida en vivo por medios radiales y televisivos para informacion de toda la region Arequipa. El congresista y vicepresidente del PPC, Juan carlos Eguren, expresó su rechazo contra las acciones del alcalde del distrito de Cocachacra, Juan Guillen Lopez y los dirigentes de Islay quienes pretenden realizar una paralización indefinida contra la Audiencia Pública a realizarse el proximo 19 de Abril en Mollendo sobre el proyecto minero de Tia María. El parlamentario lamentó que en esta oportunidad, la autoridad edil y algunos seudo dirigentes de la provincia de Islay pretendan involucrar a radicales extraños a los intereses de Arequipa, como es el caso de dirigentes ("antimineros") de las regiones de Tacna y Moquegua; con quienes existe una competencia por el liderazgo minero y el liderazgo como ejes logísticos y de desarrollo del Sur. Eguren indicó que realizar una huelga para evitar la Audiencia Pública no tiene sentido, cuando el fin de realizar la misma es informar y explicar a la población en general, el estudio de impacto ambiental, así como dar espacio para preguntar y cuestionar en relación a las dudas, temores, riesgos, entre otras que surjan en su momento. "Los arequipeños tenemos el legítimo derecho de ser informados sobre las operaciones a realizarse por la minera, por ello pedimos a los medios de comunicación de la región que transmitan en vivo a través de la radio y televisión, el desempeño de la audiencia para que no sólo se informe a quienes acudan, sino a toda la región" remarcó. El legislador señaló ademas que el derecho a la huelga, es un derecho constitucional, pero que no hay que confundirlo con la comisión de delitos como; la toma de carreteras, daño a la propiedad publica y privada, exposición de personas al peligro, secuestro, rapto, contra la libertad de libre transito. "Cuando se cometen delitos y se genera violencia terminamos lamentando injustificadamente a muertos y heridos. Los delitos deben ser sancionados, todos estamos obligados a cumplir con la ley y ser enjuiciados y sancionados cuando esta se infringe". argumentó el legislador arequipeño. Por último, Eguren; mencionó que la mas clara idea de la pocisión de la poblacion sobre las operaciones del proyecto minero Tia maría se encuentra en la última encuesta realizada por DATUM, donde muestra que la mayoría está a favor de la inversión; ademas del rechazo a los radicales que se oponen a la inversion y el desarrollo.

jueves, 8 de abril de 2010




MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY PROMUEVE EL RECICLAJE EN COLEGIOS CON ENTREGA DE PUNTOS ECOLOGICOS

Contando con la presencia de Directores e integrantes de los Municipios Escolares de los diferentes centros educativos de nivel primario y secundario de la ciudad de Mollendo, la Municipalidad Provincial de Islay, liderada por el burgomaestre de Miguel Román Valdivia, entregó Puntos Ecológicas, con la finalidad de fomentar el reciclaje y conciencia ambientalista entre los escolares.
La entrega se realizó en las instalaciones de la Estación Cultural Mollendo, el jueves 08 de abril a partir de las 10:30 horas, previamente el auditorio recibió una charla a cargo del Ing. Anibal Guevara Ramos, Gerente de Servicios de la comuna, quien resaltó la importancia de las tres R, como Reducir, Reciclar y Reusar, además del debido uso de estos puntos ecológicos y la importancia de separar los deshechos.
Miguel Román Valdivia, burgomaestre de la comuna indicó que esta entrega se realizó gracias a la iniciativa y pedido de los Alcaldes Escolares de las diferentes Instituciones Educativas, felicitando a los niños y jóvenes porque son los más entusiastas en el cuidado de nuestro medio ambiente.
Los puntos ecológicos serán colocados en lugares estratégicos de los centros educativos, permitiendo separar los residuos en vidrios, plásticos, papel y cartón. Las instituciones educativas beneficiadas son del nivel primario: Carlos M. Febres, José E. Pacheco Antezana, José Carlos Mariátegui, Carlos Baca Flor, Mercedes Manrique Fuentes, Daniel A. Carrión, Fray Martin, Villa Lourdes, San Vicente de Paúl y Santa Rosa de Lima. Mientras que del nivel secundario fueron: Deán Valdivia, José Carlos Mariátegui y Mercedes Manrique Fuentes.


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ISLAY-MATARANI INAUGURA OBRAS EN ALTO ISLAY

la Municipalidad Distrital de Islay Matarani encabezada por la Sra. REGIJA LA VALLE SULLASI inauguro esta semana en el pueblo joven alto Islay la ampliación de la I.E.I. Islay, la obra comprende la construcción de que consta de 4 aulas 1 área para la dirección y biblioteca, aérea de recreación con juegos infantiles y patio principal además del cerco perimétrico. Que haciende a una inversión aproximada de 360,000 nuevos soles y beneficia a 96 niños aproximadamente que ahora cuentas con estas modernas instalaciones y mejores condiciones para estudiar, a su vez indicaron que la empresa privada cerro verde estaría donando los mobiliarios para la implementación de las aulas.

CONSTRUCCIÓN CIVIL MARCHARÁ EL 7 DE ABRIL EN TODO EL PAÍS

Este miércoles 7 de Abril el Sindicato de Construcción Civil de la Provincia de Islay realizaron una marcha por las principales arterias de la Ciudad de Mollendo, Dentro del pliego de reclamos están el aumento de salarios, la mejora de las condiciones de trabajo para los obreros, la implementación de un servicio de salud adecuado y poder contar con un seguro de accidentes laborales, entre otros, en esta marcha participaron trabajadores de las diferentes obras de nuestra ciudad y la provincia, el punto de reunión fue el obelisco de la Av. Mariscal Castilla, para luego trasladarse a la sede del ministerio de trabajo donde el Secretario de Construcción Civil JOSE LUIS CHAPA DIAZ acompañado de su directiva hizo entrega de una carta al jefe zonal del Ministerio de Trabajo Sr Alberto Sasaki Madariaga, para luego continuar con la marcha hacia la Municipalidad Provincial de Islay donde fue recibido por el alcalde MIGUEL ROMAN VALDIVIA.

martes, 6 de abril de 2010


PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA JUAN MANUEL GUILLEN BENAVIDEZ VISITO I.E. DEAN VALDIVIA

Con la finalidad de verificar las nuevas instalaciones que se construyeron en la I.E Dean Valdivia este ultimo martes 6 de abril el presidente Regional de Arequipa aproximadamente a la una de tarde, llego a nuestra ciudad para poder revisar e inspeccionar las obras realizadas en dicha institución, además de verificar la implementación e instalación de los modernos equipos que se encuentran en los diferentes talleres
Tras la verificación se desplazo por todas las instalaciones donde se comprometió a iniciar los trabajos de la segunda etapa, el primer paso constituye la demolición de las áreas afectadas por el tiempo, indico además que tras la inauguración tres alumnos y un profesor serán enviados con becas a los estados unidos para poder capacitarse y así utilizar y manejar dichos equipos.
La inversión que se realizó en esta primera etapa bordea los 5 millones de nuevos soles e indico que esta segunda etapa esta valorizada aproximadamente en 3 millones de nuevos soles.
Por otro lado de la noticia manifestó que el gobierno Regional de Arequipa ya habría entregado la buena Pro para la ejecución de las obras en el Muelle Pesquero de Mollendo, con una inversión de más de 8 millones de nuevo soles

La inauguración de las obras e implementación de la I.E. Dean Valdivia esta prevista para este sábado 10 de Abril

ANEXOS DE VALLE ARRIBA SE BENEFICIAN CON NUEVA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

La dirección del hospital II MANUEL DE TORRES MUÑOZ Mollendo, presidida por el Dr. EDILBERTO SALAZAR ZENDER, indico en conferencia de prensa que en este mes se inicia la tercera etapa de atención integral descentralizada de salud, el dia 13 del presente se llevara a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Primario del Anexo la Pascana y el 20 en el colegio Victor Manuel Torres Caceres(distrito de la punta de bombom), el horario de la campaña sera desde el medio dia hasta las 5 de la tarde.

las especialidades que se brindara en esta campaña descentralizada y servicos seran:

* Traumatología * Otorrinolaringología
* Medicina Interna * Ginecología
* Pediatria * Obstetricia
* Cirugía * Niño Sano
* Odontologia * Oftalmología
* Despistaje de presión arterial y Diabetis Mellitus
* Toma de Ecografias Especiales
* Despistaje de mama y Cuello Uterino entre otros.

ademas indicó que la unica finalidad de estas campañas es la de permitir y poder brindar atención de salud a miles de personas que por la distancia les es dificil acceder a una atención oportuna.
estas actividades forman parte del plan de trabajo de la actual gestión que consiste en : "MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN EN LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE ISLAY"


Este martes 6 de Abril se realizó en las instalaciones del hospital II Manuel de Torres Muñoz se llevo a cabo la subscripción de las Alianzas Estratégicas en el “Programa de Reforma de Vida en el Asegurado – Empresas Saludables”, entre las Empresas: PESQUERA DIAMANTE, TRAMARSA S.A. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY y el Hospital II “MANUEL DE TORRES MUÑOZ” Mollendo; Que tendra una duración de un año apartir de la fecha.


HOSPITAL II MOLLENDO – ESSALUD SUBSCRIBIO ALIANZAS ESTRATEGICAS INTERINSTITUCIONALES
“Programa de Reforma de Vida Beneficia a Trabajadores e la Municipalidad Provincial de Islay, Diamante y TRAMARSA”
La Dirección del Hospital subscribió Alianzas Estratégicas entre la Municipalidad Provincial de Islay y la Empresa Pesquera Diamante S.A., para el Programa de Reforma de Vida; así como también en el Programa de Chequeo Médico con la Empresa TRAMARSA S.A., siendo la finalidad el Promover en sus Asegurados, Estilos de Vida Saludables, que lo conduzcan a una mejor calidad de Vida.

La subscripción de las Alianzas Estratégicas, abarca también a sus derechohabientes, quienes deben de tener la voluntad y la decisión de querer mejorar el estilo de vida, para tener buena salud, dicha subscripción en el Programa de Reforma de Vida, esta sustentada con la Resolución de Gerencia General Nro. 1159 GG EsSalud 2007, en el marco del Plan de promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable.
El objetivo del Programa de Reforma de Vida es:

Disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles.
Disminuir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.
Mejorar el rendimiento del trabajador al disminuir los estados de estrés y ansiedad laboral.
La firma de estas Alianzas Estratégicas, entran en vigencia; a partir de la fecha; Además las empresas interesadas en gozar de los beneficios de este programa; pueden acercarse a solicitar mayor información a las Oficinas de Atención al Asegurado y Servicio Social.